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Elecciones autonómicas 2015

La solicitud para votar por correo, hasta el 14 de mayo

  • El elector que utilice este método deberá enviar su voto certificado antes del 20 de mayo

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29/04/2015 a las 06:00
  • dn.es
Los electores inscritos en el Censo que quieran votar por correo deberán acudir a una oficina de Correos y solicitar el impreso correspondiente antes del 14 de mayo. Tras cumplimentarlo, se entregará personalmente en la oficina presentando el DNI, el pasaporte o el carné de conducir (no sirve la fotocopia).

A partir de entonces, los servicios de Correos remitirán la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotación correspondiente en las listas del Censo. El elector que solicita el voto por correo ya no puede votar presencialmente en la mesa electoral.

A continuación, se enviará por correo certificado al domicilio indicado por el elector las papeletas, un sobre de votación, el certificado de inscripción y otro sobre en el que figura la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.

La documentación deberá recibirla personalmente el elector que tiene que presentar el DNI. Si no estuviese en el domicilio, tendrá que ir, también de manera personal, a recogerla a la oficina de Correos correspondiente.

Una vez que el elector haya escogido la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará. Incluirá el sobre o los sobres de votación (donde previamente habrá incluido la papeleta correspondiente) y el certificado en el sobre dirigido a la Mesa y lo remitirá por correo certificado en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las Elecciones, es decir, hasta el 20 de mayo. Este sobre no necesita franqueo.

Correos se encarga de hacer llegar todos los votos emitidos por correo a las correspondientes mesas electorales, el 24 de mayo a las nueve de la mañana.

INCAPACIDAD O ENFERMEDAD

En caso de enfermedad o incapacidad -que debe acreditarse mediante certificación médica-, la solicitud podrá hacerla otra persona autorizada notarialmente. Tanto la certificación médica como la escritura notarial son gratuitas y corren a cargo de la Junta Electoral.

VOTO DESDE EL EXTRANJERO

Los navarros que se encuentren en el extranjero y quieran votar pueden hacerlo por correo. Para ello deben solicitar la documentación en las Oficinas Consulares o descargarla en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, antes del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria de las elecciones.

Si el elector vive temporalmente en el extranjero, la solicitud se entrega personalmente en el Consulado donde se verifica la identidad del elector y su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residente.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente envía al interesado la documentación necesaria para votar y una hoja explicativa. El elector remitirá su voto por correo certificado en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.

Si el elector vive permanentemente en el extranjero, puede consultar el proceso en la página web del Ministerio de Interior.



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