Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ciudadanos

Ciudadanos no podrá pactar en Navarra sin el consentimiento de Rivera

  • Los candidatos forales del nuevo partido han tenido que firmar una ‘carta ética’ que establece la obligación

Ciudadanos no podrá pactar en Navarra sin el consentimiento de Rivera

Ciudadanos no podrá pactar en Navarra sin el consentimiento de Rivera

Diego Paños (izda.) y Albert Rivera (dcha.).

GOÑI/EFE
20
Actualizada 29/04/2015 a las 09:24
  • MARCOS SÁNCHEZ. PAMPLONA
“No realizar ningún acuerdo de gobierno o que facilite la gobernabilidad, de forma expresa o tácita, sin que exista acuerdo previo del Comité Ejecutivo”. Éste es uno de los compromisos que figura en una carta ética y financiera que han tenido que firmar los candidatos de Ciudadanos en Navarra. Entre ellos, el cabeza de lista al Parlamento, Diego Paños.

Según el documento, los posibles pactos del nuevo partido en la Comunidad foral los decidirá la dirección nacional, que encabeza Albert Rivera. Del mismo modo, la rúbrica obligada del texto ha supuesto para los aspirantes al asunción del compromiso de “no efectuar sin autorización de los órganos centrales del partido, ni aun a título personal, manifestación alguna que pueda comprometer la independencia de criterio del partido o confundir a la opinión pública respecto de posibles apoyos, alianzas, coaliciones electorales o relaciones de cualquier tipo con otras formaciones”.

El partido de Rivera ha exigido firmar el listado de directrices a todos sus candidatos autonómicos y municipales, como requisito para poder figurar en las listas. El propósito capital parece ser el de evitar movimientos independientes por parte de alguno de ellos en materia de alianzas con otras siglas. En este sentido, Navarra puede resultar tras el 24 de mayo un escenario sensible. Ciudadanos concurrirá en las elecciones al Parlamento foral y al Ayuntamiento de Pamplona. El sondeo de CÍES para Diario de Navarra ha vaticinado tres escaños en la Cámara al nuevo partido, cuya irrupción podría terminar siendo decisiva para la configuración del Ejecutivo. Los miembros de Ciudadanos deberán “atenerse en su actividad a los acuerdos adoptados por los órganos centrales del partido y cumplirlos en su integridad, siguiendo en todo momento sus directrices”.

El incumplimiento de algunos de los compromisos o el cese en la militancia del partido “por cualquier causa” supondrán el abandono forzoso del cargo público para el que el afectado haya sido elegido en listas de Ciudadanos. Lo establece el documento ético, como también, entre otros puntos, el compromiso a contribuir a la financiación del partido con el 10% del total de ingresos netos del parlamentario o edil, y la dedicación en exclusividad al cargo.

Albert Rivera va a crear en su ejecutiva un comité de pactos postelectorales. Dentro del partido no se descarta incluso que en todas las negociaciones que se planteen tras los comicios esté siempre presente un represente de la dirección nacional.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual