Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES SINDICALES

CC OO presenta 14 candidaturas a las elecciones en la Administración foral

  • El sindicato impugna el procedimiento de voto por correo en todos los ámbitos electorales de la administración

0
Actualizada 29/04/2015 a las 16:38
  • E.PRESS. PAMPLONA
CC OO de Navarra ha presentado 14 candidaturas a las próximas elecciones sindicales en la administración foral, una por cada ámbito en el que se celebran comicios, con un total de 698 personas, 423 mujeres (60,6%) y 275 hombres (39,4%).

El sindicato se presenta a estas elecciones, que se celebrarán el 20 de mayo, con "un programa basado en tres ejes: revertir los recortes y recuperar derechos, más y mejor empleo, y negociación colectiva y diálogo social".

Las 14 candidaturas han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por el secretario general de CC OO de Navarra, Raúl Villar, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Cecilio Aperte, y las secretarias generales de las federaciones de Sanidad y Enseñanza de la organización, Carmen Pueyo y Maite Rocafort, respectivamente.

Durante su intervención, Raúl Villar ha asegurado que los próximos comicios, a los que están llamadas 25.720 personas, son "el proceso de elecciones sindicales más importantes de Navarra". Así, ha detallado que se eligen 290 representantes sindicales.

Por su parte, Cecilio Aperte ha puesto de relieve que el censo de votantes está formado por mil personas menos que hace cuatro años, una reducción en la que, según ha criticado, "se observan los recortes".

Por otro lado, el sindicalista ha señalado que "en estos momentos en que los recortes de los servicios públicos y de las condiciones laborales de los empleados públicos están siendo tan importantes, es más necesario que nunca el apoyo a un sindicato como CC OO que, independiente de los partidos políticos y de cualquiera de los gobiernos que nos toque tener enfrente, vamos a adoptar nuestras decisiones basándolas exclusivamente en lo que es mejor para el conjunto de las personas empleadas en la administración".

En cuanto a la actividad de CC OO en los últimos cuatro años, Aperte ha dicho que "se ha centrado en la oposición frontal a los recortes de los servicios públicos y en conseguir, conjuntamente con otros o en solitario, mediante decenas de concentraciones, varias manifestaciones, algunas huelgas incluso generales, y apoyándonos en el Parlamento para conseguir frenar algunos recortes, que los servicios públicos y las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos no fuesen empeoradas".

LAS CANDIDATURAS

En cuanto a las 14 candidaturas de CC OO, ha informado de que están encabezadas por siete mujeres y siete hombres. Por ámbitos, presenta 148 personas en el ámbito del personal docente no universitario, encabezadas por Maite Rocafort; en el Servicio Navarro de Salud (funcionarios) 193 personas, con Carmen Pueyo como número uno; y entre el personal laboral del SNS, 23 personas y la candidatura la encabeza Pedro Arregui.

En la Agencia Navarra de Emergencias, el sindicato presenta 22 personas, con Pablo Arrastia al frente; en la Agencia Navarra para la Atención a las Personas 21 personas y la candidatura la encabeza Juan José Ayesa; en el ámbito de la Hacienda Tributaria de Navarra 13 candidatos en una lista encabezada por Fabiola Iriarte; y en el Instituto Navarro de Familia e Igualdad la candidatura de CC OO consta de 10 personas y está liderada por Elena López.

La candidatura de CC OO en el Instituto de Deporte y Juventud está compuesta por 7 personas y la encabeza Luis Miguel Vicente Echarri; en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra 19 personas, con Teresa Ferrer como número uno; en el ámbito de la Administración de Justicia la candidatura del sindicato consta de 72 personas y la encabeza Ramón Alvaré.

Asimismo, en el ámbito de la Administración Núcleo presenta 59 personas encabezadas por Javier Barinaga; en Policía Foral, 86 candidatos, con José María Ferrer a la cabeza; en el Servicio Navarro de Empleo la candidatura está compuesta por 10 personas y la encabeza María Carmen Mayo; y la candidatura de CC OO en el ámbito de Administración Núcleo laborales la componen 11 personas y la encabeza Susana Sánchez.

Además de estos ámbitos, faltan por constituirse las mesas electorales del personal laboral de la Hacienda Tributaria de Navarra y de la Agencia Navarra para la Atención a las Personas en las se eligen una y tres personas respectivamente. Estas mesas se constituirán el 13 de mayo.

SOBRE EL VOTO POR CORREO

Por otro lado, Aperte ha informado de que CC OO ha impugnado el procedimiento de voto por correo en todos los ámbitos electorales de la administración porque, a juicio del sindicato, "el procedimiento que han establecido las mesas impide que el voto se ejerza de manera libre, directa, secreta y personal, los cuatro requisitos que exige la ley".

Así lo ha afirmado Aperte al ser preguntado por la acusación de LAB a Afapna de "uso fraudulento" de esta modalidad de voto. LAB ha afirmado que muchas de las firmas para solicitar el voto por correo no se parecen a las originales de los DNI.

Aperte ha señalado que su sindicato se ha opuesto "con contundencia" al procedimiento de voto por correo, pero "como hay que hacerlo, haciendo una impugnación, yendo al arbitraje y aportando los fundamentos jurídicos que posiblemente ningún otro sindicato ha aportado".

El sindicalista, que ha esperado que este jueves pueda salir el laudo arbitral y que les dé la razón, ha considerado que "el voto deja ser personal, secreto y directo porque si Afapna tenía 300 solicitudes de voto en el departamento de Educación que van dirigidos a la sede del sindicato, nadie puede pensar que el sindicato se va a dedicar a llamar a cada uno de sus afiliados a los que ha tramitado la solicitud para que vayan a Correos". "Esto da lugar a que el sindicato meta las papeletas de Afapna en los 300 sobres", ha añadido.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual