Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
​Instituto nacional de estadística

Navarra pierde casi 6.000 jóvenes en un año, según el último padrón

  • Los mayores de 80 años superan ya las 40.000 personas en la Comunidad foral

Navarra pierde casi 6.000 jóvenes en un año según el último padrón

Navarra pierde casi 6.000 jóvenes en un año según el último padrón

El envejecimiento de Navarra se consolida según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística.

ARCHIVO
9
Actualizada 29/04/2015 a las 16:36
  • J.E.G. PAMPLONA
El envejecimiento de la población navarra es una tendencia que parece consolidarse, según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística, con fecha de 1 de enero de 2015. Mientras crece el número de personas mayores de 80 años, la población de entre 20 y 39 años se ha reducido en casi 6.000 personas en el último año.

Un dato que lamenta el presidente de la Asociación Navarra de Sociología y profesor de la UPNA, Teodoro Hernández de Frutos, y que atribuye a “la salida forzosa de los jóvenes para encontrar trabajo”.

Dentro de este tramo de edad, destaca la caída en el número de ciudadanos de entre 30 y 34, que ha sido de 2.911 personas. Se trata del grupo que mayor descenso registra en la Comunidad foral en el último año. Hernández de Frutos señala en este aspecto que “el mercado laboral en Navarra está colapsado para la gente preparada”.

Por su parte, la población mayor de 80 años, que supone el 6,3% del total, no deja de aumentar y supera ya la barrera de las 40.000 personas. “Este envejecimiento es un cóctel molotov que explotará dentro de no mucho”, alerta el presidente de los sociólogos, al que añade “la baja reposición de la natalidad” en la Comunidad foral.

Otro colectivo en el que la pérdida de ciudadanos ha tenido una mayor incidencia es el de los extranjeros. En este caso, la caída ha sido de 3.773 personas.

En cuanto al total de la población, la Comunidad foral se queda con 640.154 habitantes tras perder 636 personas con respecto a 2014.


  • JESUS Mª ZAMARBIDE
    (30/04/15 00:14)
    #9

    Mi opinión es la generalizada , lo único , es que no somos capaces de poner a las cosas nombre y apellido . En mi caso tengo una hija que después de haberle pagado 2 carreras universitarias , master , etc ,etc , si quiere continuar con sus carreras y poder vivir de un trabajo relacionado con ellas , de momento ya hace 10 meses que está “ trabajándo “  a 7.000Km. de la Universidad a la que se le ha pagado sus estudios y sus títulos , de lo cual nosotros estamos muy orgullosos , pero todavía le quedan por lo menos otros 20 meses para poder volver a España , no digo a Navarra , para poder trabajar , cotizar y colaborar a que ésta provincia o nuestro país prospere . Que no le pase lo a su padre que después de 32 años trabajando para una empresa como I.C.F. cuyos  propietarios FAURECIA & LEAR , se les ocurre repartirse 22.000.000 de Euros y a continuación generar un E.R.E. de extinción de 189 personas , por un tema de deslocalización . Mañana 30/4/15 despide a 46 trabajadores , los mayores de 55 años , los que más antigüedad , los de mayor experiencia , pero en definitiva los más caros , por sus categorías ,sin tener en cuenta para nada ,toda la formación , creación de espíritu de empresa ……nada de nada , ahora les interesa generar más beneficios en países del este como Polonia o la India , y allí se van ……, con toda seguridad aprovechando subvenciones de los países en cuestión ……… Lo triste es que el tejido industrial , el saber hacer , se tira por la borda ,¿ no hay un empresario de origen nacional que pueda aprovechar éste saber hacer , y esas ganas de trabajar , y de trabajar bien ? , creo que ya hemos perdido  “ el norte “………. A los políticos después de mucho hablar y de tirar por tierra a los que tienen enfrente , no tienen en cuenta que lo que sustenta un país , una nación , es el trabajo que sus componentes desarrollan , cotizaciones , generación de riqueza , por compras , por los impuestos generados a través de ellas …..me da la impresión que en su propia casa no gestionan la economía , en la mía si gastas más de lo que ingresas , yo a eso le llamo pérdidas …..y en lo que afecta la gobierno de Navarra , no veo yo implicación en éste aspecto , en el argot profesional , yo le llamo “ el saber hacer “. Que el “ Señor nos pille confesados “. J.M.

    Responder

  • Yastabien
    (29/04/15 22:37)
    #8

    Buen día. No son nuenos momentos para los jovenes, yo busco soluciones. Esta claro que aquí no hay posibilidades para jovenes de carrera. Ahora conozco casos de jovenes con dos carreras que han agotado el paro cuando hace 10 años estarían colocados. Pero el tema es como insertar a gente educada formada nuestros hijos. Es hora de exigir al capital lo que hemos dido capaces de hacer en diez años exigir que parte se reinvierta en ellos de lo contrario no les habran yraicionado a ellos solos dino a nosotros tambien y es ahí donde nuestros gobernantes perderan la batalla al perder el voto tambien del que trabaja. Un saludo a los k piensan y no piensan como yo.

    Responder

  • Me pregunto
    (29/04/15 21:37)
    #7

    Lógico dijo..
    ¿Y se habría perdido algo? .Talento natural.

    Responder

  • Lógico
    (29/04/15 16:12)
    #6

  • Cóctel Molotov.
    (29/04/15 11:57)
    #5

    Que políticas tan nefastas se están llevando a cabo, cuanto casi 6.000 jóvenes tienen que irse de Navarra, muchos de ellos con alta cualificación, ¿hasta cuándo vamos a poder aguantar esto la sociedad Navarra?, ¿hasta cuándo lo vamos a permitir?

    Responder

  • Ciudadano.
    (29/04/15 11:00)
    #4

    Curioso. Mucho se dice de envejecimiento poblacional y ningún partido político toma medidas concretas. Yo propongo una. Modificar horarios laborales adoptando el modelo de horarios de trabajo y de comercio del resto de Europa (Francia, Alemania, Reino Unido). Los horarios que tenemos no hay familia que los resista.

    Responder

  • Pedrp 77
    (29/04/15 10:41)
    #3

    Las leyes que defienden la libertad por encima del derecho a la vida, y que defienden encarecidamente todos los partidos de izquierda  y la derecha tolera por ¿vergüenza? o ¿por qué causas? es una de las razones por las que Navarra, España y las naciones "civilizadas" poco hacen para corregir esta tendencia... ¿o sí?

    Responder

  • Natalidad
    (29/04/15 10:28)
    #2

    La culpa de todo esto es la ausencia de políticas de natalidad hace años. Antes todas las familas a tener hijos por doquier. Todos conocemos familias con 7 ó 9 hijos y hace años esera rara la familia con dos hijos. Ahora que ocurre, pues un montón de ancianos esperando su pensión. Si se hubiera hecho entender a las familias que "echar" hijos al mundo era un suicidio futuro , otro gallo habría cantado.

    Responder

  • yayoflauta
    (29/04/15 09:45)
    #1

    No veo problema en que los navarros preparados se vayan  a trabajar al extranjero si aquí no hay empleo de calidad para ellos. El problema es que Navarra se va a quedar reducida a "casa solariega para el disfrute de ancianos". Aunque eso genera mucho empleo, no es de calidad. Eso esperamos del Gobierno para el Cambio que saldrá de las urnas el 24 de mayo. Que gestione mejor que el equipo de Barcina; un verdadero desastre, padecido en silencio durante tres largos años.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual