Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARÓMETRO PREELECTORAL del cíes

Los navarros, pesimistas por la crisis, reconocen estar mejor que el resto del país

  • Un 53% del electorado cree que no se superará la crisis antes de tres años
  • Un 55% de los electores califica la situación política en navarra como "mala" o "muy mala"

14
Actualizada 28/04/2015 a las 17:00
  • DN. PAMPLONA
La situación económica es uno de los principales motivos para el pesimismo de los navarros a falta de un mes para las elecciones al Parlamento foral y los Ayuntamientos y concejos navarros. Casi la mitad de los electores, el 48%, no duda en calificar la situación como "mala" o "muy mala" según refleja el sondeo que CÍES ha realizado para Diario de Navarra. Frente a ellos, un 52% de los encuestados valora la situación económica como "regular" o "buena". Son los encuestados que muestran su intención de votar a UPN y PP quienes respaldan de forma más mayoritaria esta visión más positiva.

Aún así, sólo uno de cada tres ciudadanos encuestados (33%) cree que Navarra está saliendo de la crisis frente a un 65% que opina lo contrario. Además, para un 81% de estos últimos (que representa el 53% de la muestra) la salida no llegara antes de un plazo de tres años. El pesimismo vuelve a sobresalir en todos los partidos y variables analizadas, excepto en UPN, donde el 69% de los encuestados opina que ya estamos saliendo y entre quienes opinan que no, sólo el 54% cree que esto ocurrirá a largo plazo.

MEJOR QUE EN OTRAS CC AA

No obstante, casi dos de cada tres encuestados (62%) cree que la situación económica navarra es mejor que la de otras comunidades. Así lo ven el 82% de quienes van a votar a UPN , el 61% de quienes declaran su voto para Podemos y el 44% de quienes tienen intención de votar a Bildu. En general, sólo el 6% de los encuestados, cree que Navarra está peor que otras comunidades.

Finalmente, cuestionados los encuestados a cerca de la eficacia de lo público y lo privado en la creación de empleo, el 62% de ellos pone su confianza en la ceración de empleo por parte de empersas y autónomos, mientras que un 27% se decanta por lo público. Son los que declaran su intención de voto a Bildu y Podemos los que más confían en lo público (43%) y (39%).


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual