Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BARÓMETRO PREELECTORAL del cíes

Los navarros, pesimistas por la crisis, reconocen estar mejor que el resto del país

  • Un 53% del electorado cree que no se superará la crisis antes de tres años
  • Un 55% de los electores califica la situación política en navarra como "mala" o "muy mala"

Los navarros, pesimistas por la crisis, reconocen estar mejor que el resto del país

La opinión de los navarros sobre la crisis.

DN
14
Actualizada 28/04/2015 a las 17:00
  • DN. PAMPLONA
La situación económica es uno de los principales motivos para el pesimismo de los navarros a falta de un mes para las elecciones al Parlamento foral y los Ayuntamientos y concejos navarros. Casi la mitad de los electores, el 48%, no duda en calificar la situación como "mala" o "muy mala" según refleja el sondeo que CÍES ha realizado para Diario de Navarra. Frente a ellos, un 52% de los encuestados valora la situación económica como "regular" o "buena". Son los encuestados que muestran su intención de votar a UPN y PP quienes respaldan de forma más mayoritaria esta visión más positiva.

Aún así, sólo uno de cada tres ciudadanos encuestados (33%) cree que Navarra está saliendo de la crisis frente a un 65% que opina lo contrario. Además, para un 81% de estos últimos (que representa el 53% de la muestra) la salida no llegara antes de un plazo de tres años. El pesimismo vuelve a sobresalir en todos los partidos y variables analizadas, excepto en UPN, donde el 69% de los encuestados opina que ya estamos saliendo y entre quienes opinan que no, sólo el 54% cree que esto ocurrirá a largo plazo.

MEJOR QUE EN OTRAS CC AA

No obstante, casi dos de cada tres encuestados (62%) cree que la situación económica navarra es mejor que la de otras comunidades. Así lo ven el 82% de quienes van a votar a UPN , el 61% de quienes declaran su voto para Podemos y el 44% de quienes tienen intención de votar a Bildu. En general, sólo el 6% de los encuestados, cree que Navarra está peor que otras comunidades.

Finalmente, cuestionados los encuestados a cerca de la eficacia de lo público y lo privado en la creación de empleo, el 62% de ellos pone su confianza en la ceración de empleo por parte de empersas y autónomos, mientras que un 27% se decanta por lo público. Son los que declaran su intención de voto a Bildu y Podemos los que más confían en lo público (43%) y (39%).


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra