Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Joaquín Taboada clausura este jueves el ciclo Abre la Muralla en Baluarte

  • El músico y compositor navarro hará un recorrido por su trayectoria

0
Actualizada 28/04/2015 a las 10:28
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
La Sala de la Muralla de Baluarte, en Pamplona, acogerá este jueves, a las 20:30 horas, la tercera y última cita del ciclo Abre la Muralla, dedicado a Otras Músicas, que tendrá como protagonista a Joaquín Taboada.

En su concierto, el músico y compositor navarro hará un recorrido por su trayectoria musical, con pinceladas clásicas, new age y folk, con su último proyecto, "más intimista", a dúo de piano y violonchelo, este último interpretado por Igor Sáenz. Según el propio Taboada, "después de muchos años trabajando con estructuras grandes" ha decidido "reducirlo a la esencia, a la mínima expresión, y hacer un resumen de las composiciones" de su repertorio.

Además de una selección de sus mejores canciones, en el concierto sonarán también algunas versiones imprescindibles que son auténticos himnos de la música contemporánea más popular; canciones de Wim Mertens, Penguin Café Orquesta o Mchael Nyman.

Premio de la Música de Navarra 2012 por su trabajo Peregrinaje, Taboada fue seleccionado para el programa GPS (Girando Por Salas), patrocinado por el Ministerio de Cultura. Las entradas cuestan 9 euros (con el Programa Baluarte Joven, 3 euros) y se pueden adquirir a través de los medios habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

Profesor de piano y profesor superior de solfeo y composición, Joaquín Taboada comenzó a componer su propia música a finales de los 80. En 2001 recopila y graba una serie de temas compuestos a partir de 1990 y varias canciones de este trabajo alcanzan el número 1 mundial en las listas de New Age de webs como mp3.com o soundclick.com. Ha publicado varios trabajos discográficos, los más importantes son Introspective (Non Profit Music 2005) y Peregrinaje (FerminMusic 2012), cuyos beneficios han sido para Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja Navarra. Con estos trabajos realizó sendas giras por todo el país.

En el ámbito de la música clásica ha estrenado numerosas obras de música de cámara (algunas de ellas han sido escogidas para formar parte del repertorio de las asignaturas Música de cámara y Taller de música contemporánea del Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona), una ópera infantil (Piratas), la Missa Brevis para solistas, coro y orquesta de cuerda y el Ave Verum para coro y orquesta de cuerda.

Igor Sáenz está graduado en Pedagogía e Interpretación del Violonchelo. Continúa su formación de celo moderno con Gabriel Mesado en San Sebastián y con Itziar Atuxa en la Academia de Música Antigua de Salamanca. Posteriormente se traslada a Barcelona, donde realiza un Postgrado en violoncelo histórico con Bruno Cocset y Emmanuel Balssa en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Máster en Investigación de las Capacidades Musicales en la UPNA, donde actualmente realiza su tesis doctoral en torno al análisis de las interpretaciones musicales del violoncelista Pau Casals. En interpretación histórica, toca regularmente con agrupaciones como Uqbarnagh Ensemble, Horror Vacui, Qantara Música Antigua, Plektrum Ensemble, o con la CCN/NGA, así como con agrupaciones camerísticas y sinfónicas, como la Orquesta Reino de Aragón (ORA), Orquesta Pamplona XXI, BBB Trío o HelloCello!.

Asimismo, forma parte activa de proyectos de música moderna y Jazz como Xu Pinghui, Tereland, y FreeDa Orchestra y Gara. Es fundador de Craftnote, dedicados a la producción, interpretación, grabación y composición de bandas sonoras. Compagina su labor de intérprete e investigador con la docencia y la composición.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual