Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Falta sensibilidad social y política ante el drama migratorio?

0
28/04/2015 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
RESPONDEN SÍ 7 ESTUDIANTES DE 1º ESO DEL IESO LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

Sí, porque sí nosotros estuviéramos como están ellos, lo que haríamos sería emigrar, como ellos. Los políticos tienen que tener un poco de empatía. Lucía I.

Yo creo que sí, porque si en España hubiera una guerra, nos gustaría poder ir a otro país y que te dejaran quedarte. Tenemos que ponernos en su lugar porque seguro que nosotros haríamos lo mismo. Pero ellos también tienen que entender que en España hay mucho paro y se está intentando regular, el problema es que si vienen muchos inmigrantes, va a ser difícil. Leire A.

Sí, porque en esto que ha pasado, podrían ayudar mucho más. Porque si España estuviese en la misma situación en la que están ellos, nos iríamos a otro país, y nos gustaría que nos trataran bien. Elena D.

Sí, porque hay mucha gente que ayuda mucho a las personas necesitadas, donando dinero a O.N.G. o yendo de misioneros a los países de África. Álvaro A.

Sí, porque pueden ayudar más, pero no quieren hacerlo. Se gastan dinero en cosas inútiles, sin embargo no ayudan a las personas necesitadas. Daniel C.

Sí, creo que falta sensibilidad porque estas personas que arriesgan su vida para salir de su país buscando mejorar su vida necesitan ayuda, necesitan más ayuda de la que les estamos dando. Necesitan que salvemos sus vidas dándoles trabajo, enseñándoles a ganarse la vida y así podrán viajar en mejores condiciones. Ana L.

Sí, porque a la gente no le importa lo que le pasen a esas personas porque no son de su país o porque son de otra raza. A mí me parece que les tiene que dejar ir a otros países porque la gente no sabe lo que sufren en sus países y las malas condiciones en las que tienen que vivir; no son las mismas que las que tenemos nosotras y que se juegan su vida al venir a nuestros países. También a la gente le parece que vienen aquí porque les dan la seguridad social y por cada hijo les pagan, pero vienen porque no tienen condiciones allí para cuidar a sus familiares. Blanca C.

RESPONDEN NO 13 ESTUDIANTES DE 1º ESO DEL IESO LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

Yo creo que no, porque muchos inmigrantes han venido a España para tener una vida mejor, lo único que hacen es venir porque en sus países hay muchas guerras, enfermedades… Tenemos que ponernos en la piel de los demás. ¿Y si fuésemos nosotros? Seguro que todos haríamos lo mismo. Alba G.

Yo creo que no porque cuando vienen en las pateras los inmigrantes, los médicos comprueban si tienen alguna enfermedad, pero después no le dejan salir de una casita que está en las costas porque ellos vienen a tener dinero y en realidad se quedan sin hacer nada y los repatrían. Jeremy B.

Yo creo que no, porque en realidad tenemos mucha sensibilidad por ellos, cada día vienen montones de inmigrantes a España a encontrar un hogar y un trabajo para mantener a su familia. También somos amables porque cuando han pasado, ya no podemos echarles. Y también hay que ver que se juegan la vida por sus familiares, es decir, que primero van lo hombres para asegurar que ya tienen la vivienda, el trabajo y, sobre todo, un contrato. El otro día murieron cientos de inmigrantes que solo querían un hueco más; aunque la verdad es que en España la cosa está fatal. Sara F.


Creo que no, pero sí tenemos sensibilidad. Creo que no ya que cada día vienen a España muchas personas emigrantes, ya sea por trabajo o familia y no se puede ayudar a millones de personas. En las escuelas sí hay un trato agradable con los emigrantes, pero políticamente no, ya que hay mucho paro y no se les puede dar un trabajo a ellos primero, en todo caso a los españoles. En resumen, creo que hay sensibilidad social; pero política no. Juan M.

Yo creo que no porque sí que tenemos sensibilidad pero no podemos ayudar a todo el mundo porque es mucho. No podemos dar comida, trabajo, casas… a todo el mundo que viene emigrando desde otros países de África. Además no podemos hacer mucho más de lo que ya hacemos porque les damos cosas de cáritas, cruz roja… Esto no solo pasa en España, también pasa en muchos otros países europeos como Francia e Italia. Gonzalo A.


Yo creo que no, porque en España dicen que hay 5,6 millones de extranjeros pero en realidad son 10 millones, y casi todos sin documentación. A este paso España se llenará de inmigrantes. Creo que la tendencia natural siempre es a la discriminación y se pierde el objetivo de aprender del otro, que es lo más valorable. Acabo diciendo que siempre es más fácil buscar el problema en otro que reconocérselo en uno mismo. Si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema. Victoria V.

No, porque la gente que emigra, a la mayoría les dejan quedarse viviendo en él país al que han emigrado; y aun encima de dejarles que se queden viviendo, les dan subvenciones, trabajo, comida, ropa, etc. Zaira B.

No, porque la mayoría de las veces que los inmigrantes llegan a países desarrollados son ilegales, es decir, que no tienen los requerimientos legales del país al que se dirigen. Estos inmigrantes, en el mayor número de casos, no son deportados, les dejan vivir en el país al que han llegado, les pagan 400 euros de subvención y pueden vivir en el país aunque no hayan encontrado trabajo con el que pueden pagar sus gastos. También es verdad que son conscientes del riesgo que pueden llegar a correr si viajan, y aún así lo hacen. Myriam R.

No, porque muchos inmigrantes que vienen en pequeñas barcas desde sus países arriesgando la vida viniendo y por ejemplo, como este último naufragio, la culpa es para el patrón, ya que dicen que planeó una estrategia, que tal vez sea verdad o tal vez sea mentira para no morirse él, pero sí los inmigrantes que navegaban en el barco. También muchas de las personas que antes trabajaban, ahora están en paro gracias a todos los inmigrantes que ocupan puestos de trabajo. España es el segundo país con más paro en Europa. Ander R.

No, porque este país es el segundo con más paro y si no hay trabajo para los españoles, tampoco va a ver para los inmigrante. Además yo no sé por qué les dan ayuda a ellos y a nosotros no. Yo creo que si se unieran todos los gobiernos y aportaran un poco de dinero, podrían construir una fábrica en ese país. Yo no me jugaría la vida como se la juegan ellos viniendo 700 personas en una barca o escondiéndose en el motor de una barca. Yo creo que no falta sensibilidad. Blanca S.

Yo creo que no, aunque a los inmigrantes les dejan entran en el país, los dejan viviendo en malas condiciones y algunos de ellos no consiguen ni casas y los políticos no hacen nada para solucionar ese problema ya que en las noticias salen muchos casos así y ellos parece que no hacen nada para solucionarlo. David C.

No, porque la gente extranjera les da asco a algunas personas, pero la mayoría son racistas como algún político, en conclusión no les gusta la gente extrajera, a los políticos ni les va ni les viene, a ellos no les importa. Anxo C.

Yo creo que no porque cuando llegan a nuestro país se hospedan donde se pueda y les dan cualquier ropa en lugar de cuidarlos porque son invitados, aunque sean inmigrantes. Iñaki V.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual