Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PADRÓN DE NAVARRA

​“El envejecimiento de Navarra es un cóctel molotov que explotará dentro de no mucho”

  • El presidente de la Asociación de Sociología señala que “Navarra necesita 2,3 hijos por mujer” cuando en la actualidad el índice es un punto menor

1
29/04/2015 a las 06:00
  • J.E.G. PAMPLONA
Los datos que arroja en la Comunidad foral el último padrón del Instituto Nacional de Estadística, con fecha de 1 de enero de 2015, son analizados de forma negativa por el presidente de la Asociación Navarra de Sociología y profesor de la UPNA, Teodoro Hernández de Frutos. De hecho, advierte de que “el envejecimiento de Navarra es un cóctel molotov que explotará dentro de no mucho”.

Hernández de Frutos añade otro problema, la baja reposición de la natalidad, al señalar que “Navarra necesita 2,3 hijos por mujer” cuando en la actualidad el índice es un punto menor.

En cuanto a las casi 6.000 personas de entre 20 y 39 años que ha perdido la región, atribuye el dato a “la salida forzosa para encontrar trabajo, sobre todo a Madrid” y lamenta que “es un hecho que se lleva advirtiendo a las instituciones desde hace tiempo”.

La situación de este colectivo se debe, principalmente, a “la reforma laboral”, que según destaca, “se ha cebado con los jóvenes porque ha aumentado la temporalidad y los contratos basura”.

Añade con tristeza que “Navarra está gastando mucho dinero en formar a las personas para que luego se aprovechen otras zonas del país, como su capital”.

Como solución, el presidente de los sociólogos apunta a la creación de empleos de calidad y a la inversión en centros tecnológicos. “Esto es absolutamente primordial”, concluye.


  • navarro32
    (29/04/15 08:57)
    #1

    Efectivamente así es. Yo soy uno de esos muchos navarros jóvenes que ha tenido que emigrar a Madrid, ciudad que me ha dado la oportunidad que en Navarra me negaban. Triste pero cierto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual