Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARÓMETRO PREELECTORAL

El paro lidera las preocupaciones de los navarros, seguido de la corrupción

La corrupción ocupaba el puesto 13 entre los problemas en el sondeo preelectoral de 2011 y ahora es ya el segundo

0
28/04/2015 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
El paro es la primera preocupación para el 60% de los navarros que están llamados a las urnas el próximo 24 de mayo. Así lo refleja el sondeo de CÍES para Diario de Navarra en el que irrumpe como segunda inquietud la corrupción, señalada por el 36% de los encuestados. La encuesta pone de manifiesto que a la vez que empieza a ceder ligeramente el deasosiego por las cuestiones económicas, escalan puestos entre las preocupaciones de los navarros asuntos como la sanidad y la corrupción que en el sondeo preelectoral de 2011 estaban muy atrás.

Si hace cuatro años el paro era la primera fuente de descontento para el 76% de los encuestados, en el últimpo sondeo de CÍES el porcentaje baja hasta el 60%, aunque sigue siendo el principal problema. Por tramos de edad, la preocupación por el paro es señalada como la principal por el 48% de los encuestados con edades comprendidas entre 18 y 34 años, porcentaje que sube hasta el 63% entre quienes tienen 55 y más años. la zona geográfica donde se mantiene una mayor preocupación por este asunto es la Zona Media (70%). Son los ciudadanos con intención de votar al PSN quienes muestran mayor preocupación por el paro (78%) mientras que quienes lo van a hacer a EH-Bildu el porcentaje baja al 49%.

CORRUPCIÓN Y SANIDAD

Los casos de corrupción que salpican la agenda informativa han calado en la sociedad navarra y esta es ya la segunda fuente de preocupación para los electores, cuando en la encuesta de 2007 aparecía como el problema número 13. Destaca que en la zona de la Montaña es una preocupación que afecta al 50% de los encuestados. Entre los partidos, la mayor preocupación es el paro, salvo en Bildu donde se señala en primer lugar la corrupción (51%).

La sanidad también escala posiciones entre las preocupaciones prioritarias de los ciudadanos, pasando de la séptima posición que ocupaba en 2011 a la tercera en el último sondeo de Cíes.Además la sanidad se sitúa como la segunda preocupación para las mujeres (36%), así como entre los electores de la Comarca de Pamplona (38%). En cuanto a la intención de voto de los electores, la sanidad es una inquietud con mayor calado entre los de Geroa Bai (46%).

Es destacable en este sondeo el descenso de la preocupación por el terrorismo.Si en 2011 era la quinta preocupación para los navarros, en la actualidad queda relegada su importancia al puesto 13 (3%). También es significativo que la vivienda, que se constituyó en el principal problema de los navarros en 2007, en pleno fragor de la burbuja inmobiliaria, hoy solo es uno de los problemas que más preocupan para el 6% de los encuestados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual