Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

EH Bildu reivindica la gestión pública de la salud laboral

  • Abogan por devolver la gestión de este área a lo público ya que "está en manos privadas, en manos de las mutuas patronales", lamentan

0
Actualizada 28/04/2015 a las 13:23
  • europa press. pamplona
EH Bildu incluye en su programa para las elecciones forales del 24 de mayo la reivindicación de una gestión pública de la salud laboral, que actualmente está "en manos de las mutuas patronales mientras en la mayoría de los países europeos se sigue una línea de consolidación de los sistemas públicos para gestionar la salud laboral".

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud Laboral, EH Bildu ha presentado sus compromisos en esta materia, asegurando que "es necesario el desarrollar un sistema sanitario público potente que proteja eficazmente la salud de todos los trabajadores".

Según han explicado Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, candidatas de EH Bildu al Parlamento de Navarra, "las políticas privatizadoras han hecho estragos en distintos ámbitos y uno de ellos es la salud laboral". "La gestión de este área está en manos privadas, en manos de las mutuas patronales", ha lamentado, para señalar que "el Estado español está modificando la legislación para otorgar mayor poder a las mutuas patronales".

Según ha señalado Fernández de Garaialde, con medidas de este tipo se busca "generar una sanidad de dos velocidades: una sanidad privada controlada por las mutuas para controlar a su vez a la población activa, para reducir las bajas e impulsar altas prematuras en nombre de la productividad; y una sanidad pública dotada cada vez con menos recursos para la población pasiva, con crónicos, personas paradas, pensionistas, jubiladas o la infancia, aquellos que son 'inservibles' a los ojos del capital".

Frente a ello, Asun Fernández de Garaialde ha apostado por avanzar "en dirección absolutamente contraria" y ha reivindicado "una salud laboral gestionada desde lo público porque es la mejor salvaguarda para la salud de los trabajadores".

TRANSFERENCIA A "COSTE CERO"

Por ello, ha defendido la transferencia de la gestión de las contingencias comunes y profesionales al sistema público de salud, algo que supondría "coste cero para la Administración, porque son las cotizaciones de los trabajadores que hasta ahora gestionan las mutuas las que pagarán esta atención sanitaria".

Según defiende EH Bildu, "operando este cambio no sólo rescataremos de las manos de la patronal la gestión de la salud laboral de la mayoría trabajadora, sino que además reforzaremos el sistema público de salud".

Además, EH Bildu se compromete, si forma parte del próximo Gobierno de Navarra, a "elaborar un plan de integración progresiva de los trabajadores públicos en el Servicio Navarro de Salud, en coordinación con los sindicatos, los profesionales de la salud así como la Seguridad Social".

Fernández de Garailde ha recordado que en varias entidades locales en las que gobierna EH Bildu se han dado pasos en este sentido y "se ha acordado ya con la representación sindical de varios ayuntamientos el cambio de mutuas al sistema público". Ha citado así los casos de Berriozar, Villava, Arbizu, Mancomunidad de Sakana, o los servicios sociales de Leitza y Ultzama.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual