Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OBRA SOCIAL

Destinan 25.000 euros para ayudar a la AGAO a promocionar la ópera

  • La Obra Social La Caixa renueva su acuerdo de colaboración con la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Navarra

0
Actualizada 28/04/2015 a las 12:33
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
La Obra Social La Caixa ha renovado su acuerdo de colaboración con la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO), a la que destinará 25.000 euros para respaldar el trabajo que realiza esta entidad en la promoción y difusión del arte lírico en la Comunidad foral.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez, quien ha comparecido con Ignacio Moriones y Eduardo Solano, presidente y gerente de la AGAO, respectivamente.

En concreto, Díez ha explicado que la Obra Social La Caixa renueva su respaldo a la AGAO aumentando de 12.000 a 25.000 euros la ayuda destinada en relación con el año anterior, un incremento que, según la directora territorial, se justicia en "el excelente trabajo de promoción cultural que realiza a nivel social en toda Navarra y, en especial, entre los escolares".

En este sentido, Díez ha destacado que "la educación y la cultura son dos aspectos en los que pone un énfasis especial la Obra Social La Caixa porque el acceso al conocimiento nos va a permitir contar con jóvenes más preparados en el futuro".

Asimismo, ha puesto de relieve que la entidad despliega una gran actividad cultural en sus centros CaixaForum en toda España, mientras que en Navarra tiene como citas anuales ineludibles las exposiciones itinerantes de gran valor divulgativo, los Encuentros CaixaEscena de teatro, los conciertos escolares y los conciertos participativos con agrupaciones corales, entre otros.

Por su parte, Ignacio Moriones ha destacado la "auténtica aventura" que supuso la puesta en marcha de la AGAO, que este año cumple su 25 aniversario. "AGAO nació de la voluntad de unos pocos que se manifestó incluso en riesgos económicos personales, fue una auténtica aventura que afortunadamente ha dado sus frutos", ha asegurado.

Moriones ha añadido que la asociación ofrece a los ciudadanos la posibilidad de "disfrutar la lírica en condiciones muy ventajosas" y, en este sentido, ha remarcado que "lo que cuesta aquí la entrada de una ópera es aproximadamente la tercera parte de otros teatros como Madrid, Barcelona o Bilbao".

TRES ÓPERAS

La AGAO celebrará su 25 aniversario con la presentación de tres grandes títulos de ópera, como son 'L'elisir d'amore' y 'Don Pasquale', de Gaetano Donizetti, y 'Rigoletto', de Giuseppe Verdi, según ha explicado Eduardo Solano.

Así, la AGAO tiene como citas más próximas la ópera L'elisir d'amore, la próxima semana en Burlada y Tudela, y la celebración del Día Europeo de la Ópera el 10 de mayo, con un espectáculo popular por las calles de Pamplona con final en la fachada del Teatro Gayarre.

Por otro lado, la AGAO continúa con la oferta de espectáculos dirigidos al fomento de la ópera entre el público infantil, para lo cual pondrá en escena 'Te cuento una ópera: don Pasquale', así como el ciclo 'Verdi en familia'.

El objetivo de estas actividades es fomentar la afición a la ópera entre el público familiar. También destacan los conciertos de Zarzuela por casas de cultura de Navarra, así como los recitales por centros hospitalarios, encaminados a crear nuevos públicos y a acercar la ópera al público con difícil acceso a los teatros.

De forma paralela, la AGAO sigue con su programa de formación dirigida a escolares y universitarios. Se trata de sesiones formativas musicales con alumnos a los que se pretende introducir en el arte lírico de forma amena y divertida, con la actuación de cantantes de ópera que realizan ejemplos en vivo y les enseñan a cantar los principales fragmentos de los títulos infantiles que después acudirán a ver.

Esta iniciativa volverá a desarrollarse el próximo curso escolar en el Colegio Miravalles, Colegio Liceo Monjardín e Ikastola San Fermín, además de colegios mayores universitarios como Aldaz, Olabidea, Goimendi y Goroabe.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual