Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARÓMETRO PREELECTORAL

Los indecisos ascienden a unos 53.000, el 11% del censo

  • Unos 53.000 navarros con edad de poder votar conformarían en estos momentos el grueso de indecisos de cara a la cita con las urnas del próximo 24 de mayo

Gráfico: Perfil de los indecisos.

Los indecisos ascienden a unos 53.000, el 11% del censo

Gráfico: Perfil de los indecisos.

DN
2
27/04/2015 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
Unos 53.000 navarros con edad de poder votar conformarían en estos momentos el grueso de indecisos de cara a la cita con las urnas del próximo 24 de mayo. Suponen el 11% de los electores, tal y como ha arrojado el barómetro de la empresa CÍES para este periódico, que describe en profundidad el perfil de los indecisos.

POR EDAD: MAYORES DE 65 AÑOS

El mayor número de navarros que a un mes de las elecciones todavía aseguran no saber en favor de qué sigla depositarán su voto se concentra en una franja de edad de 65 años o más. En ella, que representa al 25% del electorado, se agrupa el 34% de los indecisos. El segmento que va de los 45 a los 54 años es el segundo que más indecisos acoge, con un 20% de los 53.000 totales. Por contra, los jóvenes son los que parecen tener más claro a quién votar, ya que el porcentaje de indecisos entre 18 y 24 años es del 5%, y del 7% de 25 a 34 años.

POR SEXO: LAS MUJERES DUDAN MÁS

Las mujeres superan ligeramente a los hombres dentro del 11% de posibles votantes que se declaran indecisos. Ellas constituyen el 53% de los 53.000 navarros que no han definido su preferencia.

POR IDEOLOGÍA: ENTRE EL CENTRO Y LA IZQUIERDA

El centro (con el 31%), la izquierda (27%) y el centro-izquierda (17%) albergan a la mayor parte de los votantes indecisos ante el 24-M. Por su parte, la indecisión apenas se da entre los navarros que ideológicamente se sitúan en el centro-derecha, la derecha, la extrema derecha y la extrema izquierda.

POR ZONA: RESIDENTE EN PAMPLONA Y COMARCA

La capital de la Comunidad foral y las localidades de su comarca agrupan tanto al mayor número de electores, el 52% del total de los censados, como al porcentaje más elevado de los indecisos, ya que en ellas residen la mitad de los mismos.

POR OCUPACIÓN: LOS JUBILADOS PREDOMINAN

El 35% de los 53.000 electores navarros que se reconocen a día de hoy como indecisos está conformado por jubilados. Es el porcentaje más grande en cuanto a ocupación, seguido del que arrojan los trabajadores por cuenta ajena del sector privado, perfil al que responden el 22% de quienes no se decantan de momento por ningún partido político.

POR ESTUDIOS: PRIMARIOS Y UNIVERSITARIOS

El indeciso tipo atesora estudios universitarios (el 32% del total) o haber completado los estudios primarios (el 30%). El extremo contrario lo ocupan el 3% de dubitativos con una formación inferior a la básica.


  • NO a la abstención
    (27/04/15 17:52)
    #2

    El mayor número de indecisos en Pamplona y la Comarca....¡Normal!. Las candidaturas al Ayuntamiento de Pamplona son deprimentes. Barañain, Burlada, Villava, Egüés........¡aún peor!. El votante ya ha entendido que el 24 de mayo sólo se distribuyen puestos de trabajo...¡Nada más!. La política en España ha convertido a los partidos en ETTs. Así que lo importante es que los amigos y/o amigas pillen cacho....¡Qué fatalidad!

    Responder

  • disidente
    (27/04/15 16:19)
    #1

    Y más del 30% no votaremos o lo haremos en blanco, porque todo esto lo consideramos una inutilidad y una farsa. Hasta que no cambie la ley electoral. Hasta que las listas no sean abiertas. Hasta que la democracia no llegue a España y a Navarra. Yo, en blanco.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual