Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La Escuela de Pacientes ofrece talleres sobre enfermedades crónicas, vasculares y Alzheimer

  • Dirigidos a pacientes y allegados, tendrán lugar por las tardes en Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella, Roncal, Larraintzar, Alsasua, Elizondo y Sangüesa

0
Actualizada 27/04/2015 a las 15:18
Etiquetas
  • DN.ES
La Escuela de Pacientes ha organizado para los próximos meses de mayo y junio 10 talleres sobre enfermedades crónicas, vasculares y Alzheimer, dirigidas a pacientes y allegados, con el objetivo de mejorar su salud y bienestar.

Cada taller, de 10-15 participantes, se desarrollará en varias sesiones por las tardes, en diferentes localidades. En concreto, el 'Taller para personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer u otras demencias' se celebrará en Pamplona, Tudela y Estella; el 'Taller de afrontamiento en enfermedades crónicas', en Pamplona, Tafalla y Roncal; el 'Taller de Alimentación saludable en las enfermedades crónicas', en Alsasua y Larraintzar; y el taller 'Vivir con una enfermedad vascular' (infarto, angina de pecho, diabetes, ictus leves, etc.) tendrá lugar en Sangüesa y Elizondo.

El calendario de fechas, duración y lugar de celebración de cada taller, así como toda la información relacionada y formulario de inscripción, está disponible en la página web www.escueladepacientes.navarra.es. También puede solicitarse por teléfono llamando al 848 42 19 54, de 8 a 15 horas, o enviando un correo electrónico aescueladepacientes@navarra.es.

Las sesiones serán impartidas por un grupo de profesorado colaborador de la Escuela de Pacientes, integrado por 9 profesionales de salud (7 de enfermería, y 2 de trabajo social), así como por 9 pacientes expertos, todos especialmente formados para ello. La metodología de trabajo incluye charlas, discusiones, análisis de casos, ejercicios, compartir experiencias, etc., tanto en pequeños grupos como con el aula completa.

LA ESCUELA DE PACIENTES DE NAVARRA

Los talleres constituyen una actividad de la Escuela de Pacientes de Navarra, puesta en marcha en marzo pasado, con el objetivo principal de mejorar la salud y bienestar de las personas con enfermedades crónicas, así como de familiares y cuidadores. Pretende abordar las necesidades que se plantean cuando se diagnostica una enfermedad crónica, y para ello, abarca diferentes aspectos como la información sobre la patología, el desarrollo de habilidades para el autocuidado y tratamiento farmacológico, así como el manejo de las emociones surgidas ante el diagnóstico.

Así, ofrece diversas acciones formativas: talleres como los que ahora se ponen en marcha, cursos, o seminarios, tanto presenciales como on-line, que complementan las acciones que ya se vienen realizando desde 1988 en los centros sanitarios públicos, especialmente en los centros de salud.La Escuela de Pacientes se coordina desde la Sección de Promoción de la Salud de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y cuenta con la colaboración de las asociaciones de pacientes y Atención Primaria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual