Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARÓMETRO PREELECTORAL

Posibles pactos de gobierno: el PSN podría tener la llave

  • Todo está abierto, desde un gobierno formado por partidos constitucionalistas, hasta que el nacionalismo vasco entre en el Palacio de Navarra en coalición con otras formaciones

13
26/04/2015 a las 06:00
  • DN. Pamplona
Todo está abierto, desde un gobierno formado por partidos constitucionalistas, hasta que el nacionalismo vasco entre en el Palacio de Navarra en coalición con otras formaciones. El barómetro de opinión política elaborado por CÍES y el reparto de escaños que recoge si hoy se celebrasen las elecciones apuntan a pactos muy ajustados, donde los distintos grupos que se pueden coaligar rozarían los 25 escaños de los 50 de la Cámara, insuficientes para configurar mayoría, o llegarían justo a los 26 parlamentarios. Por ese motivo, cada voto ciudadano puede ser decisivo el 24 de mayo. Y aunque se derrumba en respaldo electoral, la situación podría implicar que el PSN tendría de nuevo en sus manos la decisión.

1. PACTO ENTRE PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS

Según el sondeo, si ahora se celebrasen las elecciones forales, UPN y PSN por primera vez no sumarían mayoría parlamentaria, al bajar ambos en escaños. Juntos tendrían entre 19 y 20 parlamentarios, lejos de los 26 que les daría esa mayoría.

UPN (14-15), el PP (3) y Ciudadanos (3) sumarían entre 20 y 21 parlamentarios. Si consiguiesen aunar fuerzas para formar Gobierno, necesitarían al PSN (5) para rozar o lograr la mayoría: 25-26 parlamentarios de los 50 de la Cámara.

2. GEROA BAI + PSN + I-E NECESITARÍAN A PODEMOS Y LA ABSTENCIÓN DE BILDU

Unir sus votos a Geroa Bai e I-E es el acuerdo que preferirían los socialistas, pero, según el sondeo, esa suma les dejaría muy lejos de la mayoría, con entre 14 y 15 escaños de 50. Podemos, que aportaría 8 escaños más, ya avanzó que no participará en un pacto de Gobierno con el PSN. No obstante, aunque cambiara de postura, tampoco juntos sumarían mayoría, al quedarse en 22-23 escaños. En el hipotético caso de que estas formaciones se unieran, necesitarían que se abstuviera EH Bildu para llegar a la presidencia del Ejecutivo navarro.

3. GEROA BAI + PODEMOS + EH BILDU + I-E

Estas fuerzas no conseguirían mayoría, pero la rozarían, al quedarse en 24-25 escaños. Para acceder al Gobierno, necesitarían el voto o la abstención del PSN, algo prácticamente imposible por la presencia de EH Bildu en la coalición.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual