Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza defiende que "el Fuero es derecho, pacto y futuro para Navarra"

  • Así lo ha manifestado durante un acto en defensa del Fuero celebrado por la formación regionalista en Oronoz-Mugaire

8
Actualizada 25/04/2015 a las 16:31
  • E.PRESS. PAMPLONA
El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones, Javier Esparza, ha afirmado este sábado que "el Fuero es derecho, pacto y futuro para Navarra, un derecho histórico y constitucional, fundamental para que Navarra pueda seguir tomando sus decisiones".

Así lo ha manifestado durante un acto en defensa del Fuero celebrado por la formación regionalista en Oronoz-Mugaire y al que han asistido más de 200 personas, según ha informado UPN en una nota. Durante el encuentro han intervenido también Iñaki Iriarte y Begoña Sanzberro, que han hablado en euskera y en castellano.

En su intervención, Esparza ha señalado que "próximamente vamos a renegociar el Convenio, una herramienta clave para que Navarra se pueda seguir desarrollando". "Va a surgir un nuevo Convenio que tiene que dar respuesta a la realidad que tenemos hoy y necesitamos un gobierno fuerte y un partido que toma las decisiones aquí y que piensa en el bienestar de los navarros", ha subrayado.

Asimismo, Esparza ha indicado que "hablar de la utilidad del Fuero se resume en una frase: el Fuero nos ha dado desarrollo económico y bienestar a todos los navarros". "En Navarra hemos negociado, hemos pactado y hemos defendido siempre el interés de esta tierra y de sus habitantes. Hay que recordar que 50 años atrás teníamos una Navarra muy rural y el Estado decidió hacer un plan de industrialización. Navarra en ese momento se quedó fuera pero gracias a que teníamos la capacidad que teníamos y a nuestras competencias tributarias se estuvo a la altura y hoy Navarra es la comunidad con más industria de este país", ha afirmado. Eso, ha precisado, "generó oportunidades y no lo hubiésemos podido hacer si no hubiéramos tenido algo tan vigente como el Fuero".

"NADIE VA A PARTIR A NAVARRA"

Por otro lado, Javier Esparza ha indicado que "a Navarra nadie la va a partir en dos". El candidato ha dicho que "sabemos lo difícil que es en la zona norte de Navarra defender lo que pensamos, lo difícil que ha sido y que dar un paso adelante es difícil y lo hemos vivido en primera persona".

"Ha habido una época donde los asesinos mataban a otros porque no pensaban como ellos. Ahora parece que no hay asesinatos, pero la imposición, el miedo y la falta de libertad en la zona norte de Navarra es una realidad. Por eso, todo lo que signifique que alguien defienda el escudo de Navarra en esta parte de Navarra es importantísimo", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que "venir aquí, a Baztan, es mostrar respeto y poner en valor lo que muchos y muchas hacéis defendiendo esta tierra". "Vamos a venir con la cabeza bien alta. Aquí en Baztan, que fue, es y va a seguir siendo un bastión del Fuero, de la libertad, de la autonomía de Navarra y de su integración mediante un pacto por derecho propio, eso lo vamos a seguir repitiendo en toda la zona Norte de Navarra", ha remarcado.

Además, Esparza ha pedido "un aplauso muy fuerte para todas las personas que han puesto en valor a UPN y este proyecto, que han defendido las ideas de UPN" y ha solicitado "otro aplauso para José Javier Múgica, para Tomás Caballero y para todas las víctimas de la barbarie terrorista".

Finalmente, Esparza ha señalado que Navarra "tiene el mejor sistema sanitario, la mejor política social y eso es lo que preocupa a la gente". "Hay otros que esconden su bandera y la dejan atrás; la ikurriña no la vamos a ver en toda la campaña porque ya vemos por dónde van", ha precisado, para concluir que "lo que yo pido es que no mientan, que se quiten la careta y, a partir de ahí, que la gente decida". "Navarra tiene que seguir siendo Navarra, por derecho propio", ha terminado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual