Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​I-E defiende los "logros" conseguidos en esta legislatura

  • Edurne Eguino ha considerado que los cargos públicos deben "rendir cuentas" de su gestión y ser valorados por ello

0
Actualizada 25/04/2015 a las 17:34
  • EFE. PAMPLONA
Los candidatos de I-E al Ayuntamiento de Pamplona han defendido este sábado los "logros conseguidos" durante la legislatura que ahora acaba, con puntos positivos en Memoria Histórica, educación o euskera, aunque también otras frustradas especialmente en vivienda y asuntos sociales.

Así lo ha valorado la cabeza de lista, Edurne Eguino, quien ha considerado que los cargos públicos deben "rendir cuentas" de su gestión y ser valorados por ello, una circunstancia que hoy se ha pretendido con el repaso a algunas de las más de 160 iniciativas y mociones llevadas a Pleno en los últimos 4 años.

En el lado positivo por los logros conseguidos, Eguino ha aludido a la Memoria Histórica, con la colocación de una placa en el zaguán de la casa consistorial por concejales asesinados en el 1936, al monolito ubicado en la Vuelta del Castillo por los 308 Pamploneses asesinados y o al mausoleo en el cementerio para aquellos cuyas familias nunca recuperarán porque se desconoce su identidad.

En otro plano, ha reseñado el proceso que se está llevando para conseguir que las mujeres de la historia de la ciudad tengan presencia en calles, espacios y edificios; o la recuperación de la gestión pública de las tres escuelas infantiles privatizadas hasta ahora.

"Parar el despropósito del proyecto Donapea a costa de un centro de formación público y el nuevo colegio privado en el Seminario a costa del actual servicio residencial de la tercera edad también son logros de esta legislatura", ha advertido.

También el cambio de la Ordenanza del euskera para "mejorar el paisaje lingüístico de la ciudad", el nuevo carril bici y peatonal de la Avenida Gipuzkoa, o la reducción del precio en el uso de locales municipales por parte de colectivos y asociaciones, son otros puntos favorables para Eguino.

En el lado negativo, se ha referido a iniciativas "olvidadas" pese a haber sido apoyadas incluso por UPN como la redacción de un Plan Estratégico de Cultura, una normativa para los Civivox o la oferta de un servicio en Trinitarios a las autocaravanas que visitan Pamplona.

Otras iniciativas han sido aprobadas por la mayoría del Pleno, pero no ejecutadas por la minoría de UPN que gobierna, como la partida destinada a arreglar viviendas municipales vacías, que se ha gastado a medias o con la propuesta de contratar más trabajadores sociales y nuevos equipos preventivos para atender a la infancia y adolescencia en riesgo de desprotección en los barrios.

Por su parte, el número 2 de la lista, Fernando Espinosa, ha centrado sus críticas en el frustrado proyecto del Museo del Encierro, "que nadie necesitaba, que nadie pedía y que nadie visitará pese a lo muy caro, varios millones de euros, que nos ha costado tan solo proyectarlo".

Por ello, ha denunciado en el balance de la legislatura un Ayuntamiento que "tan solo ha mirado por los intereses de unos pocos y que chocan frontalmente con los intereses de la mayoría" y que contrasta con un proyecto de I-E "para que las necesidades reales de la gente estén siempre en primer plano".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual