Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Bildu propone una Ley de Consultas y Participación Ciudadana

  • Su objetivo sería "devolver a la ciudadanía su incidencia en la política diaria, más allá de las elecciones cada cuatro años"

1
Actualizada 25/04/2015 a las 11:49
  • EFE. PAMPLONA
EH Bildu ha presentado este sábado una Ley de Consultas y Participación Ciudadana que regula y potencia "los cauces de participación y devolver a la ciudadanía su incidencia en la política diaria, más allá de las elecciones cada cuatro años", aplicables a asuntos puntuales e incluso a la labor del presidente.

Así lo han señalado hoy los candidatos de EH Bildu al Parlamento foral Adolfo Araiz y Arantza Izurdiaga, quienes han expuesto la carencia actual a su juicio de estos mecanismos y su nula frecuencia, especialmente en unos tiempos en los que observan una "gran desafección existente hacia la élite política y hacia todo el entramado institucional representado por la Constitución de 1978 y el Amejoramiento del Fuero".

"No se trata de una crisis coyuntural, sino de una crisis de Régimen; de un régimen que cada vez se encuentra más desnudo, con menor legitimidad y con menor capacidad de regeneración", ha advertido Izurdiaga.

Por ello, han expuesto la necesidad de una ley como esta que "regule, canalice y facilite las vías de participación de la ciudadanía" frente a la situación actual, en la que la capacidad y poder de convocar referendos recae únicamente en el Estado.

Por ello, Araiz ha avanzado que su propuesta pretende la regulación de las consultas populares que, "aunque no vinculantes en lo jurídico, muestran la voluntad de la ciudadanía por lo que los poderes públicos difícilmente le podrán negar su caracter decisorio".

La propuesta cuenta con cuatro tipos de consultas, las "populares de carácter general o sectorial" para someter a consulta popular las materias de especial trascendencia política, económica, social o cultural a nivel de la Comunidad Foral de Navarra.

La segunda sería la "Moción de censura popular -cuestión de confianza popular-" sobre actuación del Presidente del Gobierno de Navarra, su conformidad o no con la actuación del Presidente o del mismo Gobierno.

"Su objetivo político ha de ser revocar del cargo al Presidente del Gobierno de Navarra por no haber cumplido con su deber ante los ciudadanos. No tiene carácter revocatorio pero en la práctica, esa sería la consecuencia política", según Araiz.

La tercera será la "consulta popular ratificatoria o confirmatoria" para conocer la opinión directa de los ciudadanos sobre una ley o decreto con fuerza de ley que se haya discutido en el Parlamento Foral.

A ellas se unen las "consultas de ámbito municipal: las tres modalidades de consulta anteriores serían aplicables a nivel municipal", ha zanjado.


  • RG
    (25/04/15 16:17)
    #1

    Tendremos un referendun un día si y al otros también y no siendo vinculantes: A QUÉ BUENO?. Con los sondeos de opinión no se hacen ya una idea de lo que piensan los ciudadanos?, porque no creo que hayan muchos ciudadanos que se desplacen a votar por un si o por un no.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual