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campaña de la renta

Una campaña promueve marcar la casilla de 0,7 para financiar proyectos sociales

  • La cantidad recaudada se destinará a financiar más de 380 proyectos que desarrollan cerca de 150 organizaciones navarras

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Actualizada 24/04/2015 a las 16:56
  • efe. pamplona
La Plataforma de Entidades Sociales ha presentado la campaña "Y tú, ¿qué marcas?" que, por sexto año consecutivo, pretende movilizar a los ciudadanos a elegir la casilla "otros fines sociales" en su declaración de la renta.

El 0,7 por ciento de lo que tributen los ciudadanos que elijan esta opción se destinará a financiar más de 380 proyectos que desarrollan las cerca de 150 organizaciones navarras que trabajan en el ámbito de la acción social, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, Ubaldo González.

Las ONG y entidades navarras recibieron el año pasado, de la campaña 2013, a través de esta vía, 5.538.799 euros, "a pesar de las dificultades que supone el ritmo de las gestiones y el número aún alto de declarantes que dejan la casilla en blanco, un 14,61 por ciento", ha incidido González.

El destino de los recursos se reparten en un 35 por ciento a actividades solidarias ante situaciones de necesidad como exclusión social, drogodependencia, familias monoparentales, mujeres maltratadas, minorías étnicas y menores en desamparo, entre otros.

Las partidas que obtienen estas organizaciones también se destinan en un 15% a la atención a personas desempleadas sin prestaciones, un 30% a la cooperación internacional, otro 15% al desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y un 5 % a la defensa del medio natural y biodiversidad.

La Ley Foral 7/2009, aprobada tras las demandas de las ONG, regula la asignación tributaria del 0,7 que los contribuyentes navarros destinan a otros fines de interés social y desde estas plataformas han recordado que el ciudadano "no paga más ni le afecta en su declaración, sólo decide el destino de esos recursos".

Por otra parte, la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), María Luz Sanz, ha señalado la necesidad de igualar la ley foral a la del Estado ya que, en Navarra, cuando el ciudadano señala las dos opciones, la Hacienda Tributaria divide el 0,7 entre la Iglesia y las organizaciones.

Esta campaña también busca la "transparencia" en la información sobre los programas financiados que debe proporcionar "como se plantea en la ley" el Gobierno de Navarra, y el "cumplimiento de unos mínimos de equidad para repartir mejor el esfuerzo fiscal del ciudadano", ha concluido Sanz. 



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