Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Navarra

Los centros de salud mental recuerdan a su fundador, Benito Menni

  • El sacerdote tuvo un destacado papel en el desarrollo de la asistencia psiquiátrica en la comunidad

Celebración del centenario de la muerte de Benito Menni.

Los centros de salud mental recuerdan a su fundador, Benito Menni

Celebración del centenario de la muerte de Benito Menni.

Cedida
0
Actualizada 24/04/2015 a las 16:59
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
La actividad de Benito Menni, sacerdote italiano de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, que llegó a nuestro país en 1867, tuvo importantes consecuencias en el desarrollo de la asistencia psiquiátrica en España, y más concretamente en Navarra, a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Con la fundación de centros especializados para atender a enfermos mentales, iniciada por S. Benito Menni en España, como hermano de San Juan de Dios, en la segunda mitad del siglo XIX y la posterior fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias (en 1881) -cuya misión se centró inicialmente en la atención a mujeres enfermas mentales, que en aquella época no eran atendidas como correspondía, al haber asistencia solo para hombres-, pusieron las bases de la psiquiatría moderna, tal como se refleja en el libro 'San Benito Menni, un adelantado en salud mental', editado con motivo de la clausura del centenario de la muerte de S. Benito Menni.

Así, el día 24 de abril se celebra todos los años en los centros de las Hermanas Hospitalarias en Navarra (Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona y Centro Hospitalaria Benito Menni de Elizondo) la festividad de S. Benito Menni, fundador de la congregación.

Este año la celebración ha tenido especial transcendencia al coincidir con la clausura del centenario del fallecimiento del fundador. El lema del centenario ha sido 'Un corazón sin fronteras' ya que la obra asistencial en salud mental se ha extendido por todo el mundo. Han participado pacientes, familiares, trabajadores y voluntarios. Se ha contado con la presencia de la Consejera de Salud, Marta Vera; el Consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Tras una eucaristía cebrada por Juan Carlos Elizalde, vicario de zona y prior de la Real Colegiata de Roncesvalles, en la que participó el coro de la parroquia del Corazón de Jesús, hubo una recepción para todos los participantes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual