Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Arquitectura

La Escuela de Arquitectura de la UN celebra su 50 aniversario

  • En el primer acto participaron los premios Pritzker Álvaro Siza, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura

Celebración del aniversario de la Escuela de Arquitectura.

La Escuela de Arquitectura de la UN celebra su 50 aniversario

Celebración del aniversario de la Escuela de Arquitectura.

Cedida
0
Actualizada 25/04/2015 a las 15:46
  • DN.ES. Pamplona
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra inició este viernes los actos de su 50 aniversario con la participación en sendas conferencias y una mesa redonda de los tres premios Pritzker de la Península Ibérica: Álvaro Siza, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura.

Alrededor de mil asistentes, en vivo y ‘streaming’, acompañaron a los tres arquitectos en una jornada sobre la formación del arquitecto que precede al acto académico, que se celebrará este sábado 25 de abril en el Museo Universidad de Navarra con más ochocientos invitados confirmados.

El primero en tomar la palabra fue el arquitecto portugués Álvaro Siza, que, a pesar de no poder asistir en persona a la celebración, dejó una conferencia grabada especialmente para la ocasión y que contó con el arquitecto navarro Francisco Mangado como acompañante en el diálogo. Su mensaje se centró principalmente en la figura del arquitecto, del que destacó que “es lento, porque quiere serlo”, animando al estudio y la reflexión de los proyectos que se idean desde el gremio.

Asimismo, resaltó con humor que el arquitecto “es especialista en no ser especialista” y animó a todos los futuros arquitectos a hacer uso de las nuevas tecnologías y las posibilidades de un mundo globalizado. “Dicen que todo está muy difícil hoy para los arquitectos, pero yo creo que ellos cuentan con mejores condiciones que en mi época: internet y la posibilidad de viajar abren un mundo lleno de posibilidades”.

El relevo lo asumió su compatriota Eduardo Souto de Moura, que recordó una anécdota de sus comienzos: “Cuando entré en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, el propio Siza me dijo que no podía trabajar ahí, que ahí solo podía trabajar él”. Sus consejos hacia los futuros arquitectos se centraron sobre todo en mostrar que “hay que trabajar mucho, sin descanso, en el oficio de arquitecto”.

En este sentido, Souto de Moura animó a los asistentes a “dibujar constantemente, no solo en la escuela” ya que esta “es solo un instrumento, no la solución para el oficio”. El mensaje optimista, muy presente durante su intervención, se concentró en el trabajo en equipo. “Hay que trabajar con equipos interdisciplinares. La crisis de la arquitectura se supera trabajando con otras personas”.

MONEO RINDE HOMENAJE A PAMPLONA Y LA ESCUELA

La última intervención de la jornada la llevó a cabo el arquitecto tudelano Rafael Moneo, que destacó la importancia de la Escuela de Arquitectura en la configuración del paisaje local: “La única ciudad española en la que la presencia de una Escuela de Arquitectura se ha hecho notar es Pamplona. Esta no es una escuela más entre todas”.

También quiso dar un mensaje a los futuros arquitectos, a los que animó a conocer bien la historia de la arquitectura ya que “es uno de los elementos más importantes del currículum”.

Los actos de la jornada concluyeron en una mesa redonda con la participación de los propios Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura, moderada por el arquitecto Francisco Mangado y el director de la Escuela, José Ángel Medina.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual