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TREN DE ALTA VELOCIDAD

Finalizada la estructura metálica para el paso del Tren de Alta Velocidad

  • La estructura resuelve el cruce con la N-113 con el paso de la plataforma ferroviaria sobre la carretera mediante un viaducto

Finalizada la estructura metálica para el paso del Tren de Alta Velocidad

Finalizada la estructura metálica para el paso del Tren de Alta Velocidad

La estructura metálica que permitirá al Tren de Alta Velocidad atravesar la N-113.

Cedidas
9
Actualizada 24/04/2015 a las 14:44
  • Europa Press. Pamplona
El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha informado de que se ha concluido el montaje de la estructura metálica construida para resolver la coincidencia entre el kilómetro 74,150 de la carretera N-113 Pamplona-Madrid con el 102,500 del trazado de la plataforma ferroviaria de alta velocidad en el subtramo I, Castejón-Cadreita, a la altura de la localidad de Valtierra.

Este cruce se ha resuelto con el paso de la plataforma ferroviaria sobre la carretera mediante el viaducto PS 102,500, el cual está formado por una estructura metálica con tablero de canto mínimo, de tipología mixta y vigas laterales en celosía, que mantiene un gálibo vertical mínimo de 5,30 metros sobre la carretera.

El hecho de optar por una estructura metálica, cuando habitualmente se realizan en hormigón, está motivado por la búsqueda de una mayor ligereza y esbeltez, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El viaducto está formado por un tablero de un sólo vano, con una luz de 64 metros debido al fuerte esviaje entre la plataforma y la carretera. La anchura total del tablero es de 16 metros y está formado por una sección transversal mixta de 90 centímetros de canto con vigas metálicas doble T cada 2,0 metros, sobre las cuales se coloca una losa de hormigón de 30 centímetros de canto. El canto de las celosías laterales es de 8,40 metros, compuestas por cordones de sección cerrada en cajón.

Por su parte, la estructura metálica, construida por Instalaciones de Infraestructuras Metálicas ANRO, S.L., se apoya en unos estribos de hormigón armado con cimentación profunda mediante pilotes prefabricados del mismo material. El cuerpo está organizado en dos módulos con las siguientes dimensiones aproximadas: el 1, de 33,7 x 15,5 x 8,4 metros y 236 toneladas aproximadamente (que equivale en peso a 11 trailers cargados) y el dos (punto fijo): 32,4 x 15,5 x 8,4 m y 218 toneladas aproximadamente (que equivale en peso a aproximadamente 10 trailers cargados).

El coste total de la infraestructura ha ascendido a 3,3 millones de euros, de los cuales 2,1 han correspondido a la estructura metálica. El importe será sufragado en su integridad por el Gobierno central.

Para realizar las posteriores labores de hormigonado de tablero, está establecido un desvío en la N-113, en las inmediaciones del kilómetro 74,150, que se inició para empezar con las maniobras de izado de la estructura metálica y que se prolongará por cerca de mes y medio.


  • ¡Ciudadanos!
    (25/04/15 14:33)
    #9

    Podem@s dijo..
    Vuestra locomotora es de vapor, y por lo tanto no le está permitido estacionar ni circular por el andén central. Tú sueñas si piensas que vais a colaros en el Gobierno de Navarra ya que, está a punto de adelantaros un tren bala de ultimísima tecnología del que no hace mucho tiempo tú ironizabas y menospreciabas. Cede el paso a Ciudadanos (Partido de la Ciudadanía), él transita por el andén central, como debe ser, y es que..... ya os han calado el plumerito en Navarra y en el resto de España.

    Responder

  • Karlos
    (25/04/15 11:49)
    #8

    Pero si los expertos económicos dicen que no es rentable ni económica ni socialmente, si tiene una gran contestación social y si los partidos contrarios al TAV pueden tener mayoría a partir de mayo, ¿Por que siguen con las obras? Si no hay prisa, el tramo que le toca al Estado si se hace va a tardar años.

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  • Bai
    (24/04/15 20:17)
    #7

    Más progreso, menos incomunicación!!!!

    Responder

  • Baigorri
    (24/04/15 20:12)
    #6

    2001:Odisea del Espacio, de S.Kubrick. En la secuencia inicial aparecen monos que parecen ver más allá que muchos hombres hoy. 

    Responder

  • Ancho de vía
    (24/04/15 18:15)
    #5

    Leído en otro diario. Los partidos progresistas quieren la unión del tren español con el resto de Europa. Bien, eso tiene un coste muyyyy alto. Quizás con tiempo no veamos mal este tipo de obras.

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  • Podem@s
    (24/04/15 17:09)
    #4

    Ahora ya habla el Gobierno de Navarra de "Plataforma ferroviaria de alta velocidad". Ni siquiera le llaman TREN. Este Consejero Luis Zarraluqui es muy hábil . A mí me recuerda a la repera patatera..... Todos, menos UPN y PP, hablamos ya de TREN DE ALTAS PRESTACIONES. Pero ....¿a quién le importa esto?. Más vale que estamos ya a las puertas, en el andén central y a puntito de colarnos en el Gobierno, y es que....

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  • desde la calle
    (24/04/15 17:04)
    #3

    Continúa inexorablemente la política de hechos consumados en las grandes obras públicas en Navarra. Le ha dado gran rendimiento electoral a UPN en el pasado. ¿Volverá a ocurrir así el 24 de mayo?. Creo que no. Los navarros hemos aprendido mucho en esta legislatura que agoniza.

    Responder

  • AHT EZ
    (24/04/15 15:43)
    #2

    Tanto gasto y despilfarro para ir de Campanas a Castejon!

    Responder

  • no se..
    (24/04/15 15:36)
    #1

    Pa Ke,   ¿....?. 

    Responder


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