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Venta comercial

El 55 % de navarros han recibido en casa visitas de comerciales de luz

  • la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que aconseja no firmar nada ni facilitar datos personales o bancarios en ese momento

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Actualizada 24/04/2015 a las 14:09
  • Efe. Pamplona
El 55 % de los navarros ha recibido en su casa visitas de comerciales de luz, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que aconseja no firmar nada ni facilitar datos personales o bancarios en ese momento.

En una nota, Irache explica que estas visitas se dan tanto en zonas rurales o urbanas, si bien las reciben con más frecuencia los vecinos de fuera de Pamplona, y constata que en buena parte de estas visitas los consumidores acaban firmando contratos de luz sin comprender qué significan o a qué les comprometen.

Muchos de estos contratos cuentan con servicios vinculados, como los de mantenimiento, urgencias o protección de pagos, en ocasiones necesarios para conseguir los descuentos que ofrecen las compañías, por lo que "muchas personas" acuden a Irache al recibir las primeras facturas y afirman que desconocían haber contratado estos servicios, por los que pueden acabar pagando más de cien euros al año, sin entrar a valorar su conveniencia o calidad.

Al firmar, parte de los ciudadanos han salido de la tarifa regulada sin quererlo y han contratado un contrato en el mercado libre, sujeto a las condiciones plasmadas en el documento.

Irache subraya que algunos de los afectados dicen que el comercial les aseguró que sólo se trataba de fidelizar al cliente y pensaron que seguían con la misma compañía sin cambiar nada, y que es al comenzar a recibir facturas cuando descubren que las condiciones han variado.

Otras de las cuestiones "conflictivas" son los supuestos descuentos, pues varios consumidores aseguran que no se les está aplicando la oferta tal y como les habían prometido; o las penalizaciones por no cumplir permanencia, a pesar de que buena parte de los comerciales aseguran que en cualquier momento el consumidor podrá cambiar de compañía sin ningún problema.

Además, algunos agentes ofrecen un precio fijo, que en realidad no es tal, porque puede variar según algunas circunstancias, que suelen venir recogidas en la letra pequeña y que no se explican con suficiente claridad.

También se dan tarifas planas en las que el exceso de consumo se penaliza, o estrategias cuestionables de algunos agentes, como la de asegurar que el cliente está pagando de más o que su compañía no le ha devuelto el dinero que le correspondía por las últimas modificaciones normativas.

Por todo ello, la Asociación de Consumidores y Usuarios Irache pide a quienes reciban la visita de los comerciales que no firmen nada en el momento, se queden con la documentación para estudiarla detenidamente o asesorarse, y no den sus datos personales ni bancarios, además de pedir la acreditación del agente comercial.

Aconseja Irache que el cliente apunte las dudas y no tenga reparo en pedir explicaciones, que si contrata solicite todas las condiciones por escrito y conserve la copia del contrato, permanezca atento a las facturas y compruebe que se corresponden a lo convenido.

Como pauta general, tampoco es conveniente aceptar ofertas por vía telefónica, según la Asociación de Consumidores.



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