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seguridad vial

Campaña de control del uso de la bicicleta, esta semana en Navarra

  • La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra llevarán a cabo esta campaña entre el 27 de abril y 3 de mayo

Una joven circula con el casco en Mendillorri.

Los menores de 16 años, con casco en la bici en ciudad desde este viernes

Una joven circula con el casco en Mendillorri.

DN. ARCHIVO/J.A. GOÑI
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27/04/2015 a las 06:00
  • europa press. pamplona
La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán entre el 27 de abril y 3 de mayo una campaña sobre control del uso de la bicicleta, con el fin de reducir el número de siniestros en los que estén implicados ciclistas, así como sus consecuencias.

Esta campaña forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles, que serán conjuntos y coordinados entre todos los cuerpos policiales, se realizarán tanto en carreteras como en vías urbanas.

Ante un accidente entre vehículos motorizados y ciclistas, el mayor damnificado siempre es el ciclista, por lo que es conveniente extremar las precauciones al máximo, aunque tenga las mismas obligaciones y derechos que el resto de conductores, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Cabe indicar que los puntos importantes a controlar en una bicicleta son el estado de las cubiertas de las ruedas, los frenos, los sistemas de iluminación y las holguras de los diferentes rodamientos, especialmente la dirección.

Además, es obligatorio el uso del casco cuando se transite por vías interurbanas, así como para menores de 16 años en vías urbanas. La norma establece que el ciclista tiene que respetar los límites de velocidad fijados para cada vía, sin repasar los 45 km/h, velocidad máxima a la que pueden circular las bicicletas. Sobrepasar este límite puede acarrear el pago de una multa, por lo que es recomendable usar un velocímetro, aunque no es obligatorio.

También es reseñable que no está permitido circular en bicicleta utilizando el teléfono móvil o haciendo uso de uno o varios auriculares. El incumplimiento de esta norma conlleva el pago de una multa de 200 euros.

Por último, circular en bicicleta bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias psicotrópicas es una falta grave que acarrea el pago de una multa de 500 euros. La tasa máxima de alcohol en sangre que se les permite a los ciclistas es de 0.5 g/l, 0.25 mg por cada litro de aire expirado, y los ciclistas están obligados a detenerse y a someterse a la prueba de alcoholemia en caso de ser requeridos. No hacerlo conlleva una multa de 500 euros.

BALANCE DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD

Por otro lado, durante los pasados días 13 al 19 de abril, la Policía Foral y la Policía Municipal de Tudela realizaron una campaña de control de velocidad en vías interurbanas, urbanas y travesías.

Los agentes controlaron a un total de 30.281 vehículos, de los que se denunció a 1.569, lo que representa un 5,18% de los conductores controlados.

En concreto, en vías interurbanas se controló a 28.089 vehículos, de los que denunció a 1.470. En vías urbanas y travesías, se controló a 2.192 vehículos, de los que se denunció a 99.


  • Pepe
    (28/04/15 02:13)
    #10

    Que paguen impuesto seguro itv como otros vehículos y que paren en semáforos etc que aun no e visto parar a ningún ciclista

    Responder

  • Tony
    (28/04/15 01:07)
    #9

    Y por favor, que circulen por la noche con luces!!! Que en las rotondas de noche no les ves!!

    Responder

  • gonzalo
    (27/04/15 17:07)
    #8

    En mi opinión no se trata de que prohíban ir por las aceras, sino de aprender a convivir y ser todos más respetuosos. Los ciclistas tenemos que acostumbrarnos a reducir la velocidad cuando vamos por aceras de manera que podamos detenernos a tiempo ante cualquier imprevisto. Y reducirla más aún, hasta casi pararnos, cuando vamos a cruzarnos con peatones y no podamos dejar una distancia suficiente, cuando pasamos cerca de una puerta de portal, garaje, etc... Como ciclista soy el primer indignado cuando alguien pasa lanzado haciendo slalom entre peatones, pero también me cabreo cuando pasan coches haciendo el macarra y no pretendo que prohíban circular a los coches por la ciudad, porque entiendo que hay quien necesita y quien prefiere ir en coche. Donde se pueda, carril bici. Donde no se pueda, educación, respeto y convivencia.

    Responder

  • Cereza1000
    (27/04/15 11:37)
    #7

    Cebra dijo..
     Para eso sólo no creo que se hagan campañas, ya se hacen campañas para los peatones en general.

    Responder

  • Carril bici obligatorio
    (25/04/15 11:41)
    #6

    Biciclista dijo..
    ¿Carril bici para que? ¿Para luego circular por la caretera? Venga ya. Eso es tirar el dinero. Si quieres carril bici, que su uso sea obligatorio y si no vas circulando por él, que se denuncie.

    Responder

  • Alberto Villanueva
    (25/04/15 10:27)
    #5

    Es triste ver a ciclistas por carretera de Mutilva y lezkairu sin utilizar el carril bici. Es cuestión de concienciarse

    Responder

  • Controlando
    (25/04/15 10:16)
    #4

    ¿Se va a controlar lo de la circulación por las aceras, que es lo que nos importa a los peatones? Ya saben, lo de que sales del portal y te pasa una bici a cuchillo, giras una esquina y te viene uno de frente raspando el borde, vas por la acera junto al carril bici y te pasa uno por la acera porque no le da la gana de usar el carril... Otra cosa, en la casuística esa que van a controlar me falta un caso que me pasó hace dos semanas: una señorita en bici, consultando el móvil con una mano, con la correa del perro -sí, un perro al final de una correa de esas de tres metros- y el manillar en la otra, y POR LA ACERA. Con un par, señores. Yo lo ví y por eso lo cuento, porque nunca me lo podría haber imaginado. Eso sí, llevaba casco. ¿Entiendo entonces que no pasa nada?

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  • Ni hablar del peluquín
    (24/04/15 20:32)
    #3

    "aunque tenga las mismas obligaciones que el resto de conductores".  Para nada. ¿Tienen los ciclistas que acreditar su pericia en el manejo de su bicicleta y conocer el código de circulación, matricular su vehículo, pagar impuesto por circular, seguro de responsabilidad civil, etc..? NO.

    Responder

  • Biciclista
    (24/04/15 19:07)
    #2

    Menos mutas y más carril bici! Que sólo buscais recaudar!

    Responder

  • Cebra
    (24/04/15 18:18)
    #1

    ¿Para cuando una campaña de control para peatones que cruzan mal estando el color del semáforo en rojo?

    Responder


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