Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Barómetro electoral en Navarra: Podemos y Ciudadanos entran en el Parlamento

  • ​A partir del domingo, Diario de Navarra publicará un sondeo de CIES sobre las próximas elecciones

0
Actualizada 25/04/2015 a las 09:54
  • DN. pamplona
La fragmentación marcará el próximo Parlamento de Navarra con la presencia de hasta ocho fuerzas políticas entre las que destacan la entrada de Podemos y también de Ciudadanos, los dos partidos cuya irrupción en la vida política es un fenómeno general en nuestro país. Diario de Navarra publicará a partir del domingo un barómetro electoral elaborado por CIES a un mes de los comicios del 24 de mayo para elegir el Parlamento de Navarra y, a través de él, nuevo Gobierno para la Comunidad foral. El barómetro refleja precisamente la fragmentación del mapa político prevista tras estas elecciones donde hasta ocho fuerzas políticas distintas podrían obtener representación en el Parlamento foral, compuesto de 50 miembros. En la legislatura que está a punto de acabarse fueron seis los partidos o coaliciones que entraron en el Legislativo: UPN obtuvo entonces 19 escaños, el PSN un total de 9, Na Bai obtuvo 8 (aunque al romperse luego dejó a Aralar con 6 y a Geroa Bai con 2); Bildu quedó con 7; el PP con 4 e I-E con 3. Como se recordará, en 2011 se formó un gobierno de coalición UPN-PSN presidido por Yolanda Barcina, que se rompió un año después y desde entonces ha gobernado UPN en minoría.

La encuesta a un mes vista de las nuevas elecciones refleja también que el panorama político de la comunidad es más incierto que nunca, y que si los comicios se celebraran hoy surgiría un Parlamento sin mayorías claras de ningún tipo y donde las combinaciones posibles para formar Gobierno pueden ser muchas dependiendo de los pactos que puedan realizar las distintas fuerzas políticas. Es decir, un panorama hoy imprevisible.

Además, en los próximos días se añadirá también la visión de los navarros sobre los problemas sociales que más les preocupan y sobre la realidad y el futuro económico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual