Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Trabajadores autónomos

Amor (ATA) valora las medidas del Gobierno para "fomentar el emprendimiento"

  • El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha señalado la tarifa plana y el plan de pago a los proveedores como las "dos grandes medidas" de cambio

0
Actualizada 24/04/2015 a las 13:46
  • Efe. Pamplona
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado este viernes en Pamplona que las medidas que el Consejo de Ministros debate  en un anteproyecto de ley sobre este sector van a "fomentar el emprendimiento" de los autónomos.

Así se ha expresado en un encuentro organizado por la empresa Navarra Capital y al que han acudido políticos, empresarios y autónomos y en el que también ha estado presente Juan Carlos Equiza, presidente de ATA en Navarra.

Algunas de las medidas que Amor ha valorado son que la compatibilización del cobro del paro con el emprendimiento durante nueve meses, se amplía el 100 % la capitalización del paro en el sistema de pago único y se corrige un "error" ya que los autónomos que contraten trabajadores van a seguir "disfrutando" de la tarifa plana.

Amor también ha enfatizado que con las nuevas medidas "se mejora" la situación del autónomo económicamente dependiente y, pese a las mejoras, ha dicho que "queda mucho camino por recorrer".

También ha defendido la reforma de las pensiones por la que los autónomos podrán jubilarse de forma anticipada a los 63 años ya que en 1987 "no lo teníamos".

Amor ha señalado la tarifa plana y el plan de pago a los proveedores como las "dos grandes medidas" que en esta legislatura van a pasar "a la historia" como un "cambio" que provocó el "cierre de empresa" y el "inicio" de la recuperación.

También se ha referido a las consecuencias de la crisis "que ha sido muy profunda en los autónomos", de forma que en España "había 3.300.000 autónomos en 2008, y el 60 % de ellos han superado la crisis y el 40 % se han quedado en el camino", ha indicado.

Actualmente, 3 de cada 4 autónomos venden y facturan más que lo que lo hacían en 2014, aunque uno de cada cuatro sigue "viviendo un calvario" y esa situación "no es nueva".

Amor ha remarcado que la realidad es que España "poquito a poco ha abandonado la crisis" y ha afirmado que la crisis ya no es "la realidad" para los autónomos.

Amor ha reivindicado esta realidad con el dato de que la recaudación por IVA crece un 10 %, un hecho que no ocurría desde "hace siete años", y ha subrayado que "todos los impuestos que pagan los autónomos y los empresarios crecen a un ritmo superior al 8 %".

También ha señalado que en España se está "generando empleo indefinido" y ha indicado que desde que existe el Registro Histórico de Contrato Indefinido la media de este tipo de contratos es del 8 %.

En este contexto, ha resaltado las contrataciones de los autónomos en 2014 cuando "empezamos a hacer los primeros contratos" de los que "todos eran temporales" y ahora están pasando a ser "indefinidos".

"Los autónomos estamos siendo los protagonistas de esta recuperación" ya que -ha dicho- uno de cada tres empleos que se generan en España está "bajo el paraguas de los autónomos" y creciendo a un ritmo de "75.00 autónomos" en término "interanual".

Sin embargo, Amor ha indicado que si bien los autónomos generan más empleo, los "nuevos trabajadores ganan menos" y "muchos de ellos ganan menos de 1.000 euros".

También ha rechazado la idea de la precariedad en el autónomo aportando cifras como que dos de cada tres autónomos de Navarra llevan más de cinco años y el 75 % lleva más de tres años en esta condición laboral.

En oposición a esta idea, Amor ha enumerado mejoras que se han conseguido como cobrar la baja desde el cuarto día, el derecho a la cobertura de enfermedad profesional, la baja de la mujer por maternidad y riesgo por embarazo, las 14 pagas para los jubilados y el "derecho al paro".

ATA, que cumple 20 años de existencia, representa al 42,93 % de los autónomos de España, tiene más 450.000 autónomos afiliados y está presente en todas las CCAA.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual