Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UGT

UGT y CC OO subrayan su "preocupación" ante el aumento del paro

0
Actualizada 23/04/2015 a las 15:52
  • efe. PAMPLONA
Los sindicatos UGT y CC OO han expresado su "preocupación" por el aumento del desempleo en Navarra que refleja la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, idea que ha sido compartida por PSN y EH Bildu.

Para UGT, "Navarra no ha salido todavía de la espiral de destrucción de empleo, ya que en un trimestre se han perdido 6.200 empleos y en el último año 2.200", a lo que suma "un aumento de las desigualdades en el mercado laboral" que perjudica a inmigrantes, jóvenes y mujeres.

Destaca también la caída de la ocupación, que afecta especialmente al sector industrial, que todavía mantiene unas mejores y más dignas condiciones de trabajo, y el aumento de la temporalidad en 3,5 puntos en un año y una tasa del 22,6%, mayor entre las mujeres.

"Es verdad que la situación de Navarra en materia de empleo es significativamente mejor que la media española" pero "los datos de este comienzo de año no son precisamente alentadores y apuntan a la necesidad de comprometer recursos públicos para impulsar el crecimiento económico y posibilitar la creación neta de empleo de calidad", afirma UGT en un comunicado. 

Por su parte, CC OO "valora de forma negativa" en otra nota de prensa el aumento del paro y el descenso de la ocupación y la población activa, junto a las "altas tasas" de precariedad, el "elevado peso" del paro de larga duración, con 25.400 personas en el desempleo desde hace más de un año, y el "elevado número" de hogares con todos sus miembros en paro (18.200).

Unos datos que a juicio de este sindicatos reflejan que, "más allá de la mejora macroeconómica, el día a día de miles de familias sigue siendo muy complicado", con "una presencia creciente de la desigualdad y la pobreza laboral, y de la exclusión de miles de personas".

"Es preciso mejorar la cohesión social y reducir la creciente desigualdad. Hay que insistir en que la salida de la crisis debe ser más justa y sostenible, reforzando los sistemas de protección social", señala CC OO, que apuesta por medidas como una Renta de Ingresos Mínimos acompañada de un cambio de las políticas económicas que pongan fin a las políticas de austeridad y recortes.

En la misma línea que los sindicatos, la secretaria general del PSN, María Chivite, asegurado en un comunicado que los datos de la EPA "son muy preocupantes y demuestran el fracaso del UPN y el PP con la reforma laboral y las políticas restrictivas", por lo que "urge un cambio" para "introducir estímulos que permitan reactivar la economía".

Para Chivite "la recuperación que algunos quieren vender no es real" a la vista del paro, el empleo precario, la pobreza y brecha social, y de hecho asevera que "no habrá recuperación mientras no sea justa y suponga mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

EH Bildu por su parte ha considerado que la EPA refleja "la emergencia social que vive Navarra" y al respecto el candidato a la presidencia del Gobierno, Adolfo Araiaz, sostiene en otro comunicado que "hoy por hoy el paro el principal problema" al que el Gobierno de UPN "no ha respondido".

Apuesta por ello por dar "soluciones a miles de familias" mediante una nueva Ley de Inclusión social, "que no deje sin ayuda y apoyo a ninguna persona que lo necesite", el fortalecimiento de los políticas sociales y medidas para generar empleo estable y de calidad "reivindicando para ello para Navarra la competencia laboral". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual