Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Numerosas actividades en el Día del Libro en Navarra

  • El alcalde Maya ha sido el encargado de inaugurar la lectura pública de 'El Quijote' en el Palacio del Condestable

Día del libro en Pamplona 21 Fotos

Día del libro en Pamplona

Pamplona celebra el Día del Libro, con los puestos de las librerías instaladas en la Plaza del Castillo.

SARA SÁNCHEZ
0
Actualizada 24/04/2015 a las 09:19
Etiquetas
  • efe. pamplona
Los pasajes de 'El Quijote', la obra exponente de la literatura en castellano, han sonado un año más en el Palacio del Condestable de Pamplona en las voces de ciudadanos anónimos amantes de la lectura, representantes de colectivos y cargos institucionales, para conmemorar el Día del Libro.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha sido el encargado de inaugurar el acto y, tras anunciar que había escogido "empezar por el principio", como procedía, ha comenzado a leer: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo..."

Al acto, en el que en sus primeros compases han participado también el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, y el eurodiputado del PPN Pablo Zalba, ha asistido un grupo de escolares de Urroz Villa, quienes también han declamado algún pasaje del libro de Miguel de Cervantes, cuyo fallecimiento un 22 de abril de 1616, el mismo día de la muerte de William Shakespeare, el maestro de literatura inglesa, marca la designación de este día.

Para conmemorarlo, el Ateneo Navarro y el Ayuntamiento de Pamplona han organizado un año más la lectura pública de 'El Quijote' en el Palacio del Condestable, donde quien quiera participar puede acudir con su propio ejemplar o leer el pasaje que elija en los tomos que hay disponibles para ello.

Ya en la calle, desde primera hora la avenida de Carlos III ha sido tomada por los puestos de varias librerías de Pamplona que se han unido a la celebración en su caso del "Día del Libro y de la Flor", con descuentos del 10% en las ventas y el regalo de una flor a los compradores.

Este es uno de los atractivos que algunos lectores ven para comprar precisamente este jueves, el menor precio de los ejemplares, que es evidente si se suma la adquisición de varios títulos, según Pablo Abarzuza, de la librería Elkar, quien sin embargo también aprecia que muchos ciudadanos esperen a hoy para comprar por "hacer un homenaje al libro".

"El del libro es un gremio en crisis constante", ha asegurado Abárzuza, hijo y hermano de libreros y con décadas de experiencia, quien ha visto cómo el sector "ha evolucionado mucho, tanto en el número de publicaciones como la tecnología", con la irrupción del formato digital y la "dañina" piratería, o la calidad de las ediciones en papel, mucho más cuidadas en los últimos tiempos.

"Todo ha evolucionado", incluso la celebración del Día del Libro, que en Pamplona "siempre" se ha conmemorado, aunque desde hace años separada de la Feria del Libro, que se trasladó al mes de junio desde una nevada el 23 de abril, y que de nuevo desde hace algunos años ha sacado a la calle las carpas para hacer "más visual, más bonito y más cómodo" el día de hoy.

Y como sugerencia, pese a reconocer que "afortunadamente hay muchísimos libros" que mencionar, Abarzuza se ha "entusiasmado" con el último leído por él mismo, que considera "una novela extraordinaria", la de Milena Busquets "También esto pasará".

En el otro lado, el de los compradores, Lola, de 70 años, se ha acercado en bicicleta hasta los puestos de la Avenida de Carlos III para comprar "el último de María Dueñas para la hija, y uno de Sánchez Ostiz, de mala uva, para mí", dice con humor, tras señalar que también mirará "algo para los nietos, de 6 y 8 años".
Reconoce que le gusta acudir hoy a adquirir libros a estos puestos, en los que se aprovecha "del descuentillo", y se dice "fiel al papel", aunque señala que su hija lee mucho en formato digital.

En esa última misma línea y generación otra compradora en los puestos, también Lola, indica que ha acudido para comprar un libro para su hijo de 11 años, porque ella ya compra "menos en papel" y mucho en ebook, aunque reconoce la "polémica" acerca de la piratería existente en formato digital, que hace que, "recién editado un libro en papel, ya lo tienes colgado gratis en Internet".

"Para mí el libro es un articulo necesario. Lo necesito, antes en papel y ahora en formato electrónico, pero no es un lujo, para mí es necesario", como intentará que sea para su hijo, ya que "la lectura es imprescindible para educar a los niños. Siempre aprenderán algo más que tanto internet y tanto jueguecito", señala.

Por otro lado, además de la venta en la calle y de la lectura pública de El Quijote, el Día de Libro ha sido celebrado con numerosos actos en toda Navarra, con un concierto por la tarde de la soprano Maite Itoiz y del luthier Emilio Arias en Condestable para cerrar la lectura de El Quijote.

Además, las bibliotecas públicas de la ciudad han organizado hoy un amplio programa de actividades, con tertulias, cuentos, narración oral para adultos, y conciertos de música, un programa al que se han sumado otras entidades, como Civican, de Fundación Caja Navarra, o el Teatro Gayarre, con una lectura dramatizada de la obra de Bertolt Brecht "La boda de los pequeños burgueses".

También el Centro Huarte celebra, junto con 54 museos y centros de arte encabezados por el Artium de Vitoria, una práctica conocida como "bookcrossing", consistente en la "liberación" de 2.000 libros con la intención de quienes los recojan, los lean y vuelvan a "liberarlos" en otro lugar.

En Tudela, la UNED ha invitado a colgar en su página de Facebook una fotografía con el libro favorito de cada participante, a la vez que ha organizado una mesa redonda con los escritores Rosa Blasco, José Manuel Cenzano, Ángel Cornago y Alejandro Ros. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual