Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

UPN y PPN sólo pactarían con los partidos constitucionalistas

  • El resto de formaciones estudiarán los pactos en función de su programa electoral

13
Actualizada 22/04/2015 a las 21:30
  • Europa Press. Pamplona
Los cabeza de lista de UPN, PSN, EH Bildu, I-E, PPN y Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones han protagonizado este miércoles un debate en la Cámara foral en el que regionalistas y 'populares' han afirmado que sólo pactarán con partidos constitucionalistas, mientras que el resto ha señalado que lo hará en función de su programa electoral.

El encuentro, organizado por la Asociación Navarra de Debate, ha dado comienzo con un minuto de introducción libre por parte de cada uno de los representantes políticos. Posteriormente, han contestado a diez preguntas hechas por el público. Entre ellas, los asistentes al debate se han interesado por temas como la educación, la fiscalidad, la corrupción, la igualdad entre hombres y mujeres, el euskera, o los posibles pactos después de los comicios de mayo.

Sobre este último tema, el candidato de UPN Javier Esparza ha afirmado que su partido tiene "claro" que si tiene que pactar, lo hará "con todos los que respeten la Constitución española y el Amejoramiento del Fuero". Además, ha lamentado que "aquí nadie va a decir con quién va a pactar" y ha defendido que "sería bueno que la gente a la hora de votar lo supiera".

La candidata socialista María Chivite ha afirmado que su partido apuesta por "un cambio que será en función de nuestro programa electoral". Además, se ha comprometido a que la decisión sobre los pactos tras las elecciones sea decisión de los afiliados del PSN.

Por su parte, Adolfo Araiz, cabeza de lista de EH Bildu, ha defendido que "si el cambio llega a Navarra debe de ser con aquellas fuerzas que no han participado en los años del régimen" y ha abogado por que ese gobierno sea "para un cambio profundo y duradero".

Por contra, la cabeza de lista del PPN a la Presidencia del Gobierno foral, Ana Beltrán, ha dicho que "la línea roja" de su partido a la hora de pactar es "Navarra con su estatus actual como Comunidad diferenciada dentro de España". La 'popular' ha precisado que estarían dispuestos a acordar con UPN y PSN.

En su turno de palabra, José Miguel Nuin, candidato de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que su coalición no pactará con UPN, PP y Ciudadanos y sí con el resto "sobre programa, para un cambio integrador". Nuin ha mostrado su voluntad de "cambiar el Gobierno" y ha criticado que "el modelo de pactos entre UPN y PSN ha fracasado".

Finalmente, la candidata de Geroa Bai Uxue Barkos ha insistido en que "Navarra tiene una oportunidad para el cambio el 24 de mayo, tiene una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, sin miedo" y ha indicado que su coalición pactará "con todos aquellos que, habiendo sido elegidos, estén dispuestos a un cambio integrador, con vocación de permanencia en el tiempo, y capaz y rotundo".

UPN DICE QUE "EL FUTURO SE JUEGA EL 24 DE MAYO"

En el minuto de introducción libre, Javier Esparza ha defendido que "Navarra tiene futuro y lo tenemos que construir entre todos, un futuro que se juega el 24 de mayo y que tiene que ver con que Navarra siga siendo Navarra y con la creación de empleo". Para ello, ha expuesto que es necesaria una "estabilidad", que a su juicio, "dependerá" del resultado de las próximas elecciones.

Por su parte, María Chivite ha señalado que desde el PSN quieren "regenerar Navarra" y ha asegurado que "tenemos una oportunidad de construir un Gobierno plural, de progreso, estable". Además, ha abogado por "cambiar las maneras de estar en política" y por "aprovechar" el autogobierno, que se ha comprometido a defender "frente a independentistas y centralistas".

El candidato de EH Bildu ha afirmado que "Navarra vive una situación de emergencia social" y ha criticado que la Comunidad foral "lleva años gobernada por un régimen cuyo objetivo es la excusión de una parte importante de esta sociedad". Según ha opinado, "esto está llegando a su fin, es preciso superar diferencias partidistas porque la pobreza no conoce de ninguna sigla.

La 'popular' Ana Beltrán ha citado tres de sus objetivos de cara a las próximas elecciones: "la creación de puestos de trabajo, el apoyo a la familia y la defensa de la identidad Navarra como Comunidad diferenciada". Asimismo, ha defendido el "esfuerzo y la honradez" para la vida política.

José Miguel Nuin ha reclamado "un cambio de gobierno", un ejecutivo "para las personas". En este sentido, ha criticado que "el Gobierno de UPN no lo ha hecho", ya que "ha aplicado las políticas que venían decididas por otros". "No ha mirado a las víctimas de la crisis y la gente de Navarra se merece que se mire a la pobreza, a la desigualdad, a los servicios públicos, etc".

Por último, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha insistido en su propósito de "superar la Navarra fracturada en dos" y ha asegurado que "tenemos una oportunidad el 24 de mayo de hacerlo de otra manera". La candidata, que ha apostado por "encarar sin miedo" el cambio, ha considerado que su coalición "va a aportar la centralidad de ese cambio".


  • oy,oy,oy.............
    (23/04/15 19:38)
    #13

    Ahora si quieres nos cuentas algo inteligible,para variar.

    Responder

  • Pamplona
    (23/04/15 17:52)
    #12

    para NO LO ENTIENDO. Te explico, es muy sencillo. No he dicho si los constitucionalistas son o no nacionalistas. Ahora mismo, no hay una constitución de euskal herría, ni una constitución de Euskadi, por lo tanto, ya sabes quiénes son los constitucionalistas, no?

    Responder

  • ultzama
    (23/04/15 14:56)
    #11

    lo curiosos es la diversidad que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en cuestión de partidos politicos,ya que tenemos SUCURSALES EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA de partidos con SEDE CENTRAL EN BILBAO,VENEZUELA y MADRID,y solo uno CON SEDE CENTRAL EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA,así que no nos podemos quejar de la variedad de partidos que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,ahora solo falta elegir en MAYO,si queremos que nos gobiernen desde BILBAO,VENEZUELA,MADRID, o desde nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA...ahora que cada uno saque sus propias conclusiones desde donde quieren queremos que nos gobiernen  A LOS NAVARROS a partir de MAYO.

    Responder

  • Irurtzun
    (23/04/15 14:15)
    #10

  • OlgaB
    (23/04/15 14:10)
    #9

    Yo ya no entiendo nada. ¿ Regionalista es incompatible con nacionalista ? Siempre había pensado que una región formaba parte de una nación, así que los regionalistas son nacionalistas por definición. Ahora que venga algún tocado por la mano divina  y me lo aclare por si estoy equivocada.

    Responder

  • NO LO ENTIENDO
    (23/04/15 13:56)
    #8

  • Tudela
    (23/04/15 12:46)
    #7

    Ya está bien, a que están jugando los que dicen que depende del programa??? Si ya se saben todos los programas? hasta que fecha nos van a engañar? PSN, asi mal, mal mal... luego no os sorprendáis con los resultados q van a caer en picado. Vuestros votantes exigimos firmeza, vale de marear la perdiz!!!!! estamos hartos de que seáis tan veletas!

    Responder

  • Imposible
    (23/04/15 11:58)
    #6

    Con los  de, o las DERECHAS no gracias?.

    Responder

  • Pamplona
    (23/04/15 10:37)
    #5

    Lekunberri dijo..
    Constitucionalista es todo partido que está de acuerdo en que haya una constitución española que legisle nuestra nación. Lo primero es entenderlo, de esta manera será más difícil picar en una cosa o en la contraria.

    Responder

  • David
    (23/04/15 10:09)
    #4

    Un partido que de entrada se cierra a alcanzar acuerdos sin ni siquiera intentarlo, ¿de que sirve a la sociedad?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual