Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cole a cole

Una formación basada en cada persona en el IES Tierra Estella

  • Unas modernas y amplias instalaciones acogen a los 910 estudiantes matriculados este curso

IES Tierra Estella 34 Fotos

IES Tierra Estella

Imágenes del IES Tierra Estella

Montxo A.G.
0
22/04/2015 a las 06:00
  • T.B.
El inicio del curso 2011-2012 supuso el estreno del nuevo IES Tierra Estella en el complejo construido en el entorno de Remontival. Unas modernas y amplias instalaciones acogen a los 910 estudiantes matriculados este año (628 de ESO y 282 de Bachillerato) y a los 108 docentes que imparten clases en este instituto de carácter comarcal que reúne alumnado de 82 poblaciones de Tierra Estella.

"Nos gusta decir que somos un centro público que trabaja con las personas. Nuestro objetivo fundamental es el desarrollo integral de los alumnos y alumnas a través de distintas estrategias de aprendizaje. El propósito es dotarles de las herramientas imprescindibles con el fin de que logren los objetivos educativos y personales que moldeen su forma de ser", explica Cristina Pinillos, directora del instituto.

"Queremos que vean el estudio no como algo que se les manda, sino como algo que les va a servir a ser mejores personas y ciudadanos. La clave es que interioricen que, cuanto mejor preparados estén, más podrán aportar a la sociedad", destaca.

El centro estellica, en el que se imparten los modelos lingüísticos G, A y D, congrega a estudiantes de 21 nacionalidades diferentes y se convierte, de esta manera, en un punto de encuentro y "de buena convivencia", destaca su directora. "Junto al respeto a los diferentes miembros de la comunidad educativa, intentamos inculcarles autoestima, pensamiento crítico, afán de superación y responsabilidad", añade.

El instituto cuida la atención a la diversidad por medio de tres programas: programa de currículo adaptado, diversificación curricular y unidad de currículo especial. "Les ofrecemos las herramientas que necesitan para que se reenganchen al sistema educativo. Se realizan los apoyos y desdobles necesarios para atender las necesidades del alumnado", señala Cristina Pinillos. Una experiencia muy positiva para los estudiantes de 4º de Diversificación es la realización de prácticas durante 15 días en empresas de Tierra Estella.

El instituto está adscrito a la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia para facilitar al alumnado que lo desee que pueda examinarse de inglés, francés y euskera. Del mismo modo, otro de los aspectos en los que pone el acento es en "la educación responsable". "Hemos creado un grupo para trabajar el tema de las emociones con la planificación de distintas actividades que persiguen el crecimiento personal de los estudiantes. Entre ellas, no olvidamos aspectos como la escucha activa, la comunicación asertiva o la empatía", resume Pinillos.

En el marco de las tutorías, por ejemplo, abordan aspectos para la formación de alumnado en la resolución de conflictos. Además, posee un aula de convivencia, concebida como un espacio para esta posible resolución de conflictos con profesorado formado en la materia. "La hemos decorado de forma especial para tratar de crear un ambiente en el que los estudiantes se sientan cómodos. Es un espacio de reflexión en el que saben que alguien les va a escuchar", describe la directora.

El continuo reciclaje del profesorado es otro de los ámbitos en los que hace hincapié el equipo directivo. "Solicitamos cursos de materias que consideramos de interés. Este año, por ejemplo, hay profesorado que se ha formado en educación emocional, moodle, nuevas tecnologías y prevención de drogodependencias", comenta. Además, los docentes han impulsado un Aula Abierta para programar, una vez al mes, charlas y actividades sobre temas de actualidad y abiertas a estudiantes, familias y población interesada. El instituto es, además, sede del Centro de Apoyo al Profesorado de Estella (CAP).

PROYECTO SOLIDARIO

El instituto estellés cuenta con un proyecto solidario que involucra en cada edición a todos los miembros de la comunidad educativa. Organiza distintas actividades como la creación de cestas para un sorteo con el propósito de obtener dinero con el que respaldar diferentes proyectos. En los últimos años, por ejemplo, ha destinado la recaudación a actuaciones en Benin y Ruanda y a la Fundación SOS Himalaya.

Asimismo, otro de los eventos tradicionales es la Semana de las Culturas, que se programa antes de Semana Santa y que finaliza con un festival de actuaciones preparadas y protagonizadas por los estudiantes. Por otro lado, los distintos departamentos planifican propuestas complementarias que contribuyen al aprendizaje del alumnado. Destaca la posibilidad de que estudiantes estelleses permanezcan parte del curso o incluso todo el curso en institutos franceses, así como un intercambio con estudiantes de Dinamarca.

REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES

Las nuevas tecnologías están muy presentes en el IES Tierra Estella, que además cuenta con aulas específicas para determinadas materias (plástica, laboratorio, música, informática...) y con un polideportivo. Desde hace cinco años, en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato realiza todo el proceso que conlleva la creación y grabación de cortometrajes, que posteriormente exhibe en una gala.

Por otro lado, el instituto promueve la organización de actividades en los recreos a lo largo del curso. Los 'ludorecreos' están marcados por los juegos de mesa y los 'reketerecreos' por actividades deportivas. Además, el centro mantiene abierta la biblioteca en ese tiempo de ocio. Desde la dirección del IES Tierra Estella se destaca la "buena relación con entidades y empresas locales", así como con la Apyma, que colabora estrechamente en cada proyecto del centro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual