Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

'Sábado noche, domingo mañana', hoy en la Filmoteca

  • El jueves se proyectará 'The Blazing World', y el viernes será el turno de 'Se dice poeta'

Fotograma de 'Sábado noche, domingo mañana'.

'Sábado noche, domingo mañana', este miércoles día 22 en la Filmoteca

Fotograma de 'Sábado noche, domingo mañana'.

filmotecanavarra.com
0
Actualizada 21/04/2015 a las 20:28
  • DN.ES. Pamplona
La Filmoteca de Navarra ha programado una serie de actividades para esta semana.

El miércoles 22 de abril, a las 20 horas, proseguirá el ciclo 'La clase obrera en el cine', con la película 'Sábado noche, domingo mañana' (Karel Reisz, 1960).

Arthur Seaton es un joven inglés de carácter agrio y rebelde que trabaja en una fábrica. Trata de huir de su rutinaria y aburrida vida bebiendo y divirtiéndose cuanto puede los fines de semana. Esa es la única meta de su vida: pasarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, mantiene una relación con la mujer de un compañero, y todo se complica cuando se queda embarazada. Mientras tanto, se enamora de una joven de estrictos principios morales que le exige un compromiso serio.

Basada en la novela del propio guionista (Alan Sillitoe, autor también de 'La soledad del corredor de fondo'), ha conseguido ser un paradigma del denominado 'Free Cinema', corriente británica abanderada por jóvenes cineastas que anclaban sus historias en la realidad social que les rodeaba. Los jóvenes airados que asomaban a la realización cinematográfica a comienzos de los años cincuenta centraban su mirada en seres corrientes y a menudo dotaban a sus filmes de un tono semidocumental, algo muy apropiado para la historia que se narra en esta película, que intenta reflejar la clase obrera británica de 1960.

Este filme obtuvo el premio BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisión) al mejor filme y al mejor actor promesa (Albert Finney).

La entrada cuesta 3 euros. Presentará la cinta Eduardo Carrera.

El jueves 23 en Foco Punto de Vista se presentarán otros dos filmes premiados en la última edición del festival.

Uno de ellos es 'The Blazing World' (EE UU, 2013), ensayo en primera persona sobre la cleptomanía, con Winona Ryder como espejo de la propia autora, que convierte la película en una confesión personal sobre la delgada línea que separa la tendencia al robo en tiendas y la depresión. Un filme que se construye a sí mismo íntegramente con imágenes hurtadas de otras películas. La película recibió Premio al mejor cortometraje.

El otro es 'Huellas' (Holanda, México, 2014), donde un hombre solitario y desconocido muere. No hay funeral ni amigos ni familiares que respondan por él. Un servicio municipal se encargará de llevarse y destruir todas las posesiones halladas en su casa si nadie aparece en unos días. Existe un protocolo para estas muertes sin nombre, una especie de 'impasse' en la que los cadáveres anónimos todavía están vivos a la espera de responder a esta pregunta: ¿Realmente morimos cuando morimos o cuando nos olvidan? Los cineastas y sus amigos entran en la casa del muerto antes de que ese veredicto final se cumpla y descubren -y se descubren a sí mismos- a través de los objetos del difunto y en las vidas que todavía encierran. Obtuvo el Premio Jean Vigo a la mejor dirección.

La entrada cuesta 3 euros. Presentará las cintas Andrés García de la Riva.

El viernes 24, a las 20 horas, concluirá el ciclo 'Poesía y cine' con la proyección de la película 'Se dice poeta' (Sofía Castañón, 2014).

Con la reflexión “Si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento” (George Orwell) se presenta el documental, donde Sofía Castañón entrevista a 21 mujeres nacidas entre 1974 y 1989 para hablar de su relación con la poesía, la crítica y la difusión de su obra. Tomando como punto de partida la pregunta sobre por qué se puede preferir el término "poetisa" si la definición de la palabra poeta abarca tanto a hombres como a mujeres, este documental propone una reflexión de género sobre el panorama poético actual en nuestro país.

Sofía Castañón aborda temas como la escasa presencia de escritoras en las antologías poéticas, el debate sobre la publicación de antologías formadas exclusivamente por mujeres, la visibilidad que adquieren sus poemarios en las reseñas de revistas literarias frente a la adquirida por las obras publicadas por varones o el alcance de otro tipo de actuaciones que denotan la rutina de dinámicas sexistas.

La directora Sofía Castañón presentará la película y mantendrá coloquio con los asistentes. La entrada cuesta 3 euros.

Las entradas pueden adquirirse en la página web de la filmoteca.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual