Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BECAS

Una investigadora de la UPNA recibe 170.000 euros para su proyecto

  • Yueh-Hsin Lo fue seleccionada en las Acciones Marie Sklodowska-Curie para estudiar el cambio climático en pinares del Pirineo navarro

0
Actualizada 21/04/2015 a las 17:32
  • EFE. PAMPLONA
La investigadora de la UPNA Yueh-Hsin Lo recibirá 170.000 euros al haber sido seleccionada dentro de las Acciones Marie Sklodowska-Curie, para estudiar las relaciones entre los gases con efecto invernadero, el clima y las características de la madera de los pinares del Pirineo navarro.

El proyecto, cuya selección tuvo lugar dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, se desarrollará en la Universidad Pública de Navarra, entidad beneficiaria, durante dos años, señaló en un comunicado el centro académico.

Dicha fuente precisó que tras un "riguroso" proceso de evaluación en el que compiten proyectos de toda Europa, la Agencia Ejecutiva de Investigación otorgó dicha financiación para el proyecto titulado "Dendronutrient: Desentramando los efectos de la fertilización por CO2, la limitación por nutrientes y la disponibilidad de agua en procesos de los ecosistemas forestales".

Las Acciones Marie Sklodowska-Curie tienen como objetivo fortalecer, tanto cualitativa como cuantitativamente, el potencial humano en investigación dentro de Europa, tratando de crear un modelo atractivo de carrera investigadora, motivando a los investigadores europeos a permanecer en Europa y atrayendo al continente a los mejores investigadores del resto del mundo.

El trabajo se llevará a cabo en la UPNA, institución a la que Yueh-Hsin Lo se incorporó a comienzos de 2014, después de tres años como investigadora en la National Taiwan University (Taipei, Taiwán).

En el marco de este proyecto, se caracterizarán los efectos pasados del manejo forestal en bosques del Pirineo navarro y se analizarán los impactos que tendrán en el futuro la gestión forestal y el cambio climático sobre las reservas de carbono y nutrientes en los bosques de pino silvestre del suroeste de Europa.

De esta forma, se definirán las interacciones entre las concentraciones elevadas de CO2, la limitación en nutrientes y agua, el crecimiento de los árboles y las características de la madera.

Para el desarrollo del proyecto, el grupo de Ecología y Medio Ambiente de la UPNA colaborará principalmente con el Centro de Tecnología de la Madera de Asturias, que aportará su experiencia en el análisis de las características de la madera con la última tecnología disponible.

También lo hará con la University of British Columbia, que asesorará sobre el uso de programas de ordenador para simular el crecimiento de los árboles; y con la National Taiwan University, que aportará su experiencia en los análisis de las relaciones matemáticas entre variables meteorológicas y variables de crecimiento de los árboles.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual