Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​Treinta y dos médicos navarros, atendidos en el programa PAIME

  • Se puso en marcha en en 1998 para "cuidar de la salud del médico y así garantizar una asistencia de calidad a los ciudadanos"

0
Actualizada 21/04/2015 a las 16:24
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Un total de 32 médicos navarros han sido atendidos por el programa PAIME desde que este se puso en marcha en en 1998 para "cuidar de la salud del médico y así garantizar una asistencia de calidad a los ciudadanos".

Desde ese año han sido asistidos por PAIME (programa de atención integral al médico enfermo) 3.810 médicos en España y 32 de ellos en Navarra, lo que presenta un 8,25 por cada mil colegiados.

PAIME, pionero en Europa, se creó por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona y, actualmente, está implantado en todas las comunidades autónomas.

Según datos facilitados por el Colegio de Médicos de Navarra, se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas.

En 2014, el trastorno mental fue el principal motivo de la demanda de ingreso en este programa (63%), seguido de problemas de alcoholismo (15%) y drogas (9%), con un 11% de casos que presentaba una patología dual.

En cuanto a los diagnósticos clínicos, el mayor número estuvo relacionado con el consumo de alcohol y otras sustancias (26%), seguido de trastornos del estado de ánimo (25%) adaptativos (19%), de ansiedad (11%) y trastornos de la personalidad (8%).

Por edad, el Colegio señala que el colectivo más afectado es el grupo entre 51 a 60 años (36 %), seguido de 41 a 50 años (25%), de 31 a 40 (20%), menos de 30 años (11%) y más de 61 años (8%).

En cuanto a las especialidades más afectadas por este tipo de trastornos, casi el 50 % de los casos son de Medicina Familiar y Comunitaria, seguido de Pediatras (7%) y Anestesistas (5%).

En cuanto al sexo, es mayor el porcentaje de médicos hombres afectados por problemas de salud mental (53%) frente a los médicos mujeres (47%) y por su estado civil el 44% están casados, el 31% solteros, el 7% divorciados, otro 7% separados, un 7% más en pareja de hecho y casi el 2% son viudos.

Sobre el tipo de relación laboral de los médicos atendidos, el Colegio indica que el 53% tiene contrato fijo, el 34% temporal, el 5 % es de ejercicio libre y el 6 % tiene contrato laboral más ejercicio libre.

Otros datos reflejan que el 73% de los médicos que han solicitado atención del PAIME lo han hecho de manera voluntaria, un 23 % de forma voluntaria inducida, el 3 % de manera confidencial y el 1 % por existir denuncia formal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual