Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

PP, PSOE y UPN modifican el texto del genocidio de ETA en el Congreso

  • Han presentado una enmienda conjunta en la que rebajan la dura declaración institucional qeu aprobaron en el Parlamento de Navarra

10
Actualizada 21/04/2015 a las 17:23
  • EUROPA PRESS. MADRID
El PP, el PSOE y UPN han presentado este martes en el Congreso una enmienda conjunta en la que modifican la declaración institucional que aprobaron en el Parlamento de Navarra condenando el "genocidio" de ETA.

El grupo parlamentario de UPyD ha querido llevar a votación esta semana al Pleno del Congreso una moción en la que recoge aquella declaración institucional aprobada el 17 de marzo en la Junta de Portavoces del Parlamento navarro; pero el PP, el PSOE y UPN, que fueron quienes la votaron en Pamplona, han presentado con Foro Asturias y Coalición Canaria un texto alternativo en Madrid modificando el contenido.

Así, mientras que en Navarra se aprobó condenar la "limpieza nacional", los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por "la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA", en la enmienda registrada en Madrid desaparece la mención expresa a la izquierda abertzale y el texto se queda en una condena de los crímenes de ETA, a sus autores y a quienes les apoyaron.

YA NO HABLAN DE LIMPIEZA ÉTNICA

Además, desaparece la expresión "limpieza étnica" y en la enmienda ya no se da por hecho que los crímenes de ETA fueron un genocidio, sino que se anima a la Justicia a "determinar si, además de su consideración en el ámbito moral y social, fueran constitutivos jurídicamente de delitos de genocidio o lesa humanidad".

Lo que añaden es un mandato al Defensor del Pueblo para que "elabore un estudio sobre la afectación de los Derechos Humanos de todas las víctimas de estos delitos y su situación actual, con recomendaciones dirigidas al conjunto de las instituciones".

En aquella declaración de Navarra, a la que se opuso Bildu, se proclamaba también el 11 de febrero como "Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad", y se instaba a tener en cuenta el relato de este genocidio en el material didáctico de todos los niveles del sistema educativo.

TAMPOCO INCLUIR EL RELATO DE LAS VÍCTIMAS EN LA EDUCACIÓN

Sin embargo, en la enmienda alternativa de PP, PSOE y UPN ya no hay mención alguna a incorporar al sistema educativo el relato de las víctimas del terrorismo.

Al texto navarro, UPyD ha añadido en el Congreso un mandato al Gobierno a impulsar en Naciones Unidas la adopción de un Convenio Global contra el Terrorismo y a promover en el ámbito del Derecho Internacional "el reconocimiento de los crímenes cometidos por ETA y la izquierda abertzale como crímenes contra la humanidad y actos de genocidio, y cuyo enjuiciamiento y reglas de prescripción responda a la normativa internacional para ellos aplicable".

El objetivo del partido magenta es que, una vez acordada la correspondiente definición consensuada terrorismo en el ámbito internacional, "proceda promover la inclusión del crimen de terrorismo en el Estatuto de Roma, en el contexto de una futura Conferencia de Revisión".

El Estatuto de 2012 de la Corte Penal Internacional no contempla la posibilidad de juzgar los crímenes de terrorismo y si se logra incluirlos se evitaría que los terroristas se refugiaran en un Estado extranjero y se impedirían la prescripción de los delitos y los bloqueos a las peticiones de extradición.

En su enmienda alternativa, PP, PSOE y UPN reclaman al Congreso reiterar los acuerdos adoptados en marzo de 2009 y en octubre de 2014 para la inclusión de los delitos de terrorismo en el ámbito de competencia de la Corte Penal Internacional.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual