Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Navarra formará parte de un proyecto de buenas prácticas de Enfermería

  • Enfermeras navarras comenzaron el pasado mes de marzo un curso de formación

0
Actualizada 21/04/2015 a las 11:54
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
Después de un proceso de competencia y evaluación entre diversos aspirantes, Navarra ha sido seleccionada para formar parte durante el periodo 2015-2017 del Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, cuya finalidad es fomentar el uso de aquellas prácticas que hayan demostrado que ofrecen los mejores resultados en los distintos estudios de investigación sobre cuidados sanitarios.

Con esta iniciativa, Navarra se compromete a avanzar en la práctica basada en la evidencia y enfermeras de centros sanitarios de Navarra trabajarán con algunas de las guías de práctica clínica que ha editado y promueve la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO) y la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III.

Navarra, además, aborda esta acción con un enfoque de atención transversal en los distintos ámbitos de salud. En el proceso de implantación forma parte Atención Especializada, Atención Primaria y Salud Mental, por lo que enfermeras de estos diversos ámbitos compartirán la experiencia de trabajar y desarrollar dichas guías en sus respectivos entornos.

Gracias a ello se logrará una continuidad en el cuidado a lo largo del proceso de enfermedad, independientemente de dónde sea atendido el paciente, según señaló el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Siguiendo el plan de acción previsto, se ha iniciado el proceso de implantación, que también conlleva un importante componente formativo. Se han formado, en Madrid, dos personas en el curso organizado por el Instituto Joanna Briggs, centrado en la metodología de implantación de las guías.

Ya en Navarra, se ha comenzado la fase de información y se ha configurado un espacio web específico para dar soporte a las necesidades de comunicación y reposición bibliográfica del proyecto.

El pasado mes de marzo se impartieron los primeros cursos de formación para las enfermeras impulsoras. Asimismo se están organizando los grupos de trabajos para iniciar el proceso específico de desarrollo de cada guía.

En una primera fase, se implantarán las citadas guías en los siguientes tres ámbitos: cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones; valoración del ictus mediante la atención continuada, y valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio que suscribió el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, con el Instituto Carlos III, como centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs, de Australia, para el desarrollo de la práctica clínica de enfermería basada en la evidencia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual