Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
URBANISMO

Licitados los proyectos de semáforos y glorietas en la Ronda de Pamplona

  • Los plazos previstos son de cinco y cuatro meses, con presupuestos base de licitación de 82.644 y 59.504 euros, respectivamente

Tramo de la Ronda de Pamplona donde se realizarán las mejoras.

Licitados los proyectos de semáforos y glorietas en la Ronda de Pamplona

Tramo de la Ronda de Pamplona donde se realizarán las mejoras.

CEDIDA
0
Actualizada 21/04/2015 a las 15:52
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra publicó los pliegos de prescripciones técnicas particulares para los contratos de redacción de los proyectos de semaforización del nudo del punto kilométrico 18,280 y de la conversión en glorietas en espiral de cuatro glorietas cerradas de la PA-30-3, Ronda de Pamplona.

En el primer caso el plazo de redacción de los proyectos es de cinco meses y el presupuesto base de licitación de 82.644 euros, mientras que la conversión de las glorietas tendrá un plazo de cuatro meses y un presupuesto base de licitación de 59.504 euros, ambas cantidades con IVA excluido. El plazo de presentación finaliza el próximo 13 de mayo.

El objeto de ambos contratos es la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica al Servicio de Estudios y Proyectos para la redacción de ambos proyectos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por lo que se refiere al proyecto de 'Semaforización del nudo del p.k. 18+280 de la PA-30-3, Ronda de Pamplona', se prevé la conversión del nudo actual en una intersección en cruz semaforizada, con carriles directos para giros a la derecha y otros para giros a la izquierda en los movimientos de salida de la PA-30 a la Avenida de Guipúzcoa de Pamplona en sentido sureste y a la N-240-A Pamplona-Vitoria en dirección noroeste. La otra actuación consiste en la conversión en glorietas en espiral de las glorietas cerradas de los kilómetros 14,500, 15,500, 16,200 y 16,800 de la PA-30-3, Ronda de Pamplona.

Estos trabajos fueron presentados el pasado 13 de marzo en rueda de prensa por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, que destacó que los proyectos están motivados fundamentalmente por dos factores: la accidentalidad que registran las rotondas (en 2013 se produjeron 234 accidentes, 25 de ellos con víctimas, existen dos tramos de concentración de motoristas y tres potencialmente peligrosos), a pesar de que muchos de los accidentes son de chapa y de importancia menor; y los problemas de circulación que registran en las horas punta del día (de 7.30 a 9.30 horas, de 13 a 15 horas, y de 17.30 a 19.30).

Las glorietas en espiral, cuyo uso comenzó en Holanda y se extiende por otros países europeos, están configuradas de tal manera que impiden el cambio de carril dentro de la propia rotonda. Se evitan así las colisiones por cambios de carril en el interior, las más habituales por no respetar las prioridades.

El conjunto de estas actuaciones tiene un coste estimado de tres millones de euros (325.000 por cada una de las glorietas más 1,5 millones para la intersección con semáforos de Berriozar), ha añadido el Ejecutivo.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual