Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio ambiente

Gurelur rechaza el "insostenible" proyecto eólico de la Zona Media

  • Según la organización, no se pueden instalar más molinos "sin causar serias afecciones al medio ambiente"

0
Actualizada 21/04/2015 a las 13:21
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
El colectivo ecologista Gurelur ha rechazado en un comunicado el proyecto eólico previsto en varias localidades de la Zona Media de Navarra por ser "insostenible" desde el punto de vista legal y ambiental.

Gurelur ha mostrado su sorpresa por que la empresa Agrowind quiera llevar adelante este proyecto eólico "cuando sabe que el Gobierno de Navarra ha manifestado en varios escritos oficiales e internos que el territorio navarro está 'colmatado' de centrales eólicas" y que no se pueden instalar más "sin causar serias afecciones al medio ambiente".

De todas las zonas de Navarra afectadas por la implantación de centrales eólicas, "es precisamente la Zona Media la que sufre una mayor colmatación de estas instalaciones industriales", destaca Gurelur.

El colectivo ecologista recuerda además que otro de los motivos que ha llevado al Gobierno de Navarra a rechazar la instalación de nuevas centrales eólicas es la "terrible e insostenible mortandad de especies protegidas que algunas centrales eólicas están ocasionando", una situación reflejada en los estudios realizados por el propio departamento.

En ese sentido, Gurelur considera que estas mortandades "contravienen gravemente" la ley foral que prohíbe alterar y destruir los hábitats naturales de las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas, "afecciones que siempre ocasionan la construcción y funcionamiento de las centrales eólicas".
Gurelur asegura estar de acuerdo con el desarrollo de las energías renovables, incluida la eólica, "siempre y cuando se realice cumpliendo con las leyes que regulan su implantación".

Por ello, entiende que el aumento de la energía eólica en Navarra se debe realizar sustituyendo los "obsoletos" aerogeneradores existentes por otros de mayor potencia, "consiguiendo con ello una mayor producción sin seguir industrializando los escasos montes navarros que se han salvado de la locura eólica".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual