Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza dice que vinculará el deporte a la presidencia del Gobierno

  • El candidato de UPN defendió una gestión del Navarra Arena privada sin perder su carácter público

0
Actualizada 21/04/2015 a las 13:27
  • EFE. PAMPLONA
El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones, Javier Esparza, señaló que, si sale elegido, el deporte "estará vinculado con presidencia del Gobierno", ya que debe haber un compromiso "claro" y "es el momento" y una manera de darle "relevancia".

"Ha habido unos años donde el deporte ha estado vinculado con la política social", pero ésta cada vez es "más complicada y prioritaria", afirmó en un encuentro organizado por Radio Marca y el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra con diferentes representantes del deporte navarro.

Para el candidato, el deporte está ligado a combatir la "obesidad infantil, a los hábitos saludables, la educación, los valores y la economía" y, a su juicio, todo ello "se cuenta mejor desde presidencia de Gobierno" que desde "ningún otro sitio".

Preguntado por si las instalaciones de Osasuna puedan en un futuro ser utilizadas por otras entidades, Esparza respondió que "hay una ley" y "las leyes hay que respetarlas" y aunque, reconoció la necesidad de uso de las instalaciones de otros deportes, recordó que "hay un arrendatario" y "cualquiera" puede llegar a un acuerdo y hacer uso de la instalación.

También se refirió al modelo de gestión del Reyno Arena, del que dijo que "tiene que ser una mezcla" sin perder el componente público pero "con iniciativa privada" y "se abrirá" porque "está despertando interés".

El Reyno Arena -dijo- estará relacionado con "la actividad deportiva y con actividades de ocio, culturales, sociales" y es "un reto".

El candidato anunció una serie de propuestas, y sobre las instalaciones subrayó que el polideportivo de Tudela se va a "remodelar", ya que "es necesario y no es excesivamente gravoso".

Sobre la relación con las federaciones, Esparza señaló que el control presupuestario y el gasto de la UE a los estados miembros "ha sido cada vez mayor y la gestión es más exigente" y por ello se debe "caminar en la línea del convenio que da más flexibilidad, pero cumplir con la normativa" y buscar un "equilibrio".

También recordó la publicación de un Decreto foral que tiene mucha "importancia" ya que habla de "valores, educación, atención sanitaria, formación y una responsabilidad" y regula esos ámbitos.

Otra propuesta fue proporcionar una formación mínima para "todos" los monitores que están trabajando con los menores y esta medida se incluirá en el programa electoral.

Respecto al IRPF, Esparza señaló que dará "seguridad a los trabajadores" y "habrá que buscar equilibrios, progresividad y sentido común" y recordó que la Seguridad Social depende del Estado.

Esparza consideró que el deporte "genera empleo y actividad económica" y puede dar "oportunidades".

También remarcó la importancia de que en los centros donde se practique deporte cuenten con desfibriladores y se forme también al personal en primeros auxilios.

Esparza dio cifras del deporte navarro que cuenta con 3.478 instalaciones, 73.000 licencias federativas, 26.00 niños que participan en los juegos deportivos y 5.000 en juegos escolares.

También destacó el Centro de Medicina Deportiva como "un referente" y los trabajos en programas de obesidad infantil enfermedades cardiovasculares.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual