Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Crees que es compatible el ocio de la gente con el respeto al descanso vecinal?

  • Responden a la pregunta los estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

0
21/04/2015 a las 06:00
  • DN
Responden SÍ 13 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Yo creo que sí, por ejemplo mi tía vive en el centro del pueblo donde se sitúa la orquesta en las fiestas patronales. Puede ser un poco molesto, pero también hay que comprender que la gente se lo está pasando bien y se puede aguantar. También el ayuntamiento no suele dejar a los bares y la orquesta poner música hasta tarde porque también saben que algunos vecinos quieren descansar en su casa. Lo que es importante es saber lo que vamos a tener que aguantar, depende del lugar de la villa donde se encuentre nuestra casa. Y si no puedes aguantar el ruido, te puedes unir a la fiesta (si no puedes con el enemigo, únete a él). Marcos N.

En mi pueblo hay pocos días de mucho ruido, que son; fiestas patronales, juventudes... Hay que comprender que si fuera todo el año sin poder dormir, pero solo son un par de días. En resumen, sí creo que sea compatible el ocio con el respeto al descanso vecinal. Juan M.

Para divertirse no hace falta dejar de respetar a los demás. Cuando un grupo de jóvenes se reúne en la calle para divertirse no hace falta beber ni armar jaleo, con lo que los vecinos podrán descansar tranquilamente. En los bares y discotecas están preparados para que el ruido no salga a la calle, ya que por la noche el máximo de decibelios permitidos es de 30. José F.

Sí que son compatibles, porque las personas tenemos derecho a divertirnos y los vecinos también tienen derecho a descansar. Los sitios a donde vamos a divertirnos deben estar preparados para no hacer mucho ruido y no molestar a sus vecinos. Además, los bares o discotecas que cierran muy tarde tendrán que estar en lugares apartados de donde hay vecinos para dejarlos descansar y respetarlos. Ana L.

Sí, porque deberían comprender a los que se lo están pasando bien ya que muchas veces los mismos vecinos que se quejan, salen de fiesta cuando se quieren divertir; además he visto en varias páginas webs que están permitidos hasta 100 decibelios. Ibrahim A.

A veces te molesta que te hagan ruido por la noche cuando estás durmiendo. Pero, por ejemplo, si tú fueras el que hiciera el ruido, te lo estarías pasando muy bien. También si lo hace un día en un periodo de 3 meses, un día se puede aguantar, pero si es muy seguido, habría que decirles que bajen el volumen. Jeremy B.

Los jóvenes se lo tienen que pasar bien. Seguramente los que protestan, de pequeños hayan hecho lo mismo que ahora están haciendo los jóvenes. Entonces yo no entiendo por qué se quejan de los demás. Juan D.

En algunas fiestas no respetan las prohibiciones de la policía, otras que son bastantes y suelen ser las más grandes, sí ya que se hacen en sitios alejados a la ciudad y no molestan a los vecinos. Ander R.

Todos tenemos derecho a divertirnos, pero sin pasarnos. Como los vecinos también tienen derecho a descansar, además los sitios de fiesta están preparados para que no se oiga mucho ruido. Las discotecas están alejadas del pueblo. Los cuartos es diferente, hay unas reglas que tampoco las cumplen. Jesús N.

Mientras unos se divierten; otros, a la vez, pueden dormir. Siempre que los que se diviertan, estén en un sitio preparado para que en el exterior no se oiga el ruido o que estén lejos de las casas y así no molestan. Por ejemplo los cuartos tienen un volumen máximo, aunque no lo cumplan o las discotecas que están a las afueras. Elena D.

El gran problema son los cuartos, pero ahora con las normas que han hecho, por miedo a pagar, ya no montan tanto barullo. En mi pueblo, en fiestas, un bar suele traer a un DJ y un año una mujer que vive al lado se quejó a la policía. Yo creo que en ese momento se equivocó porque eran las dos de la tarde y en ese momento no creo que estuviera durmiendo. A la gente como no le suele gustar el barullo que montan, suele vivir lejos. Blanca S.

Hay algunos vecinos que no respetan nada. En las fiestas, la gente mayor quiere descansar y los jóvenes les molestan mucho y eso es perjudicial. Aquí, en Cintruénigo, en los fines de semana, el máximo permitido hasta las 12 de la noche, sin fiesta, es de 25 decibelios. Abdelmoula E.

Sí, porque un amigo mío vive encima de un restaurante-bar y duerme bien por las noches porque en el restaurante por las noches bajan el volumen de la música, yo creo que el ocio y el descanso vecinal a veces pueden ser compatibles. Ángel S.


Responden NO 24 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

No, porque los bares que abren hasta tarde, ponen la música muy alta y a los vecinos les molesta y luego tienen problemas de audición y problemas psicológicos (trastorno del sueño, dolores de cabeza…). También en las fiestas patronales de cada localidad, las ferias ponen la música demasiado alta y ponen varias canciones a la vez, y esto no les molesta solo a los vecinos de alrededor, sino también a las personas que están en ellas. Para evitar dichos problemas, lo que pueden hacer es poner la música más baja o en un lugar en el que no haya casas (afueras de los pueblos) y en fiestas no poner más que una canción en un sitio y otra en otro pero más alejada y más baja. Así podremos disfrutar de la música sin consecuencias. Myriam R.

En fiestas, carnavales, días que son fiesta, la mayoría de la gente sale por la noche a los bares y ellos lo que pretenden es disfrutar como en una discoteca, pero los bares ponen la música a tope y no dejan dormir a los vecinos que tiene por los alrededores el bar, aun encima, si son personas mayores o bebés necesitan descansar más y con mucha razón se van a quejar o a la policía municipal o a los forales o a la guardia civil. Lucía I.

Yo creo que no porque en fiestas, carnavales o días festivos los jóvenes se quedan hasta tarde en sus cuartos o calle y montan mucho ruido y molestan a las personas que están durmiendo, a familias con bebés o personas adultas pero también se pasan porque esperan a que sean las 00:01 para llamar a la policía porque al cuarto de mi hermano lo denunciaron a las 00:01; también hay que tener miramiento y bajar a avisar, no denunciar directamente. Jorge S.

Yo creo que no, porque toda la gente tiene derecho a descansar, aunque los jóvenes también tienen derecho a divertirse, pero no toda la noche porque molesta a los vecinos. Yo vivo en Los Paseos que es donde hay más gente y en fiestas suele haber conciertos y la verdad es que molesta mucho que no puedas dormir. A partir de las 10 de la noche ya no puedes poner música alta debido a que molesta a los vecinos; si te pasas de 30 decibelios o 40 ya es una multa, también pasa lo mismo con las ferias de fiestas, ya que ponen la música muy alta y se oye mucho por las casas de alrededor y por esa zona habita gente mayor a la que les puede causar dolor o molestias al dormir. Sara F.

Yo creo que no, porque diariamente en las grandes ciudades algunos residentes llegan a sufrir ruidos de hasta 80 decibelios en los días de más ambiente y la Policía Municipal recibe numerosas llamadas al respecto por parte del vecindario, además la cantidad mínima de decibelios es de 30. Lo más molesto sería si tienes un bar, una discoteca o un cuarto cerca de donde vives, los propietarios deberían insonorizar los lugares o hacerlos lejos para no causar tantas molestias a los vecinos, además te puede causar problemas de audición y problemas psicológicos. Victoria V.

Yo creo que no, porque la gente al estar por ahí solo piensa en ella; por ejemplo, hay gente que está jugando al fútbol o a cualquier otra cosa y no se da cuenta si al lado hay personas mayores, bebés etc. Ellos siguen a lo suyo, sin tener cuidado. Yo que vivo al lado de los paseos veo que hay bares que tienen la música muy alta hasta muy tarde y a veces la gente no puede dormir. Y no digo que no se pueda disfrutar del ocio, simplemente hay que pensar si lo que estás haciendo, pueda molestar a otra persona. David C.

Muchas de las personas en su tiempo libre, cuándo hacen mucho ruido o hacen cosas que pueden molestar, no se dan cuenta. Cuando se celebra alguna fiesta por ejemplo, el ruido de la orquesta molesta mucho a las personas que viven cerca de donde ellos pasan. Pasa lo mismo con las ferias, ponen la música muy alta y puede causar muchas molestias al vecindario. 80 decibelios no es mucho, pero lo normal son 30, y si pasas de esos 30 decibelios es multa. También hay que respetar el margen de ruido que se puede hacer por la noche, porque la multa será de mayor cantidad. Leyre M.A.

En muchos cuartos y bares ponen la música a tope, y podrían ponerla más baja sin ningún problema, ya que así, la gente hablaría sin chillar. También tenemos que darnos cuenta, de que si se encuentra cerca algún enfermo, o cualquier persona, le perjudicamos a la hora de dormir. Te puedes divertir igual con música alta que baja, y así ayudas a las personas. Alba G.

No, porque mucha gente lo hace para fastidiar y a veces gana hasta dinero. Muchas de esas veces la policía va y tiene solo uno o más db; entonces la autoridad no puede recurrir. Eso fastidia a muchas personas porque la policía no puede estar en lugares más importantes. A mí eso ya me ha pasado, estábamos en el gigantón a las ocho de la tarde y una señora protestaba del ruido, solo eran cinco minutos y todos los días tenían que ir. Eso perjudicó a mucha gente que necesitaba ayuda. Por eso digo que no es compatible. Para eso necesitamos ser algo más permisivos, pero ahora no somos. Iker S.

Yo pienso que no porque la gente que trabaja por la noche, cuando vuelve a casa, las otras personas empiezan a trabajar y hacen ruido. Iñaki V.

No, porque aunque algunas hacen ruido, bajan el volumen; la mayoría de la gente hace muchísimo ruido sin darle importancia. En las discotecas, la gente sube mucho el volumen de la música para que las personas que están bailando se lo pasen mejor, pero no tienen en cuenta que hay vecinos que están durmiendo. También, en las fiestas de mi pueblo, suele haber charanga a las 12:00 de la noche. La charanga es divertida a la noche para la mayoría de las personas que se quedan despiertas. Pero a las personas mayores le molesta mucho. Elena M.

No, porque la gente no respeta el descanso de los demás poniendo la música a tope o chillando en los bares. Hay un límite de 30 decibelios que, si lo supera y llamas a la policía, puede ser una multa. Cuantos más decibelios, más dinero. Otro ejemplo que hace mucho ruido es una orquesta de cualquier tipo. La gente debería pensar si lo que están haciendo molesta o no, y si le gustaría que hicieran lo que están haciendo ellos cuando están durmiendo tranquilamente en su casa y lo despiertan. Gonzalo A.

No, porque hay gente que sale muy tarde y arma mucho ruido; entonces eso a los vecinos que duermen, les molesta. Por ejemplo, antes en mi calle había un cuarto, y hacían mucho ruido; yo, por lo menos, no me daba cuenta del ruido, pero mi madre sí que se daba cuenta. Al final, una vecina que tenía su casa al lado del cuarto, acabó denunciando a los propietarios del cuarto. Al final la policía les quitó el cuarto a los jóvenes y ya no hubo más ruido en la calle. Diego R.

No, porque el ruido cuando más se produce es de noche porque es cuando hay más jóvenes en las discotecas. Daniel Ch.

No, porque la gente cuando sale en fiestas o en los cuartos solo piensa en divertirse y nada más, y no se da cuenta del daño que hace a los vecinos; los daños que pueden causar a los vecinos al hacer tanto ruido es sordera, insomnio, etc. Zaira B.

No, porque los jóvenes no se dan cuenta de que cuando hacen fiestas, igual hay alguna persona mayor que quiere, necesita descansar. Pero los jóvenes no lo aceptan, siguen con lo suyo, con su fiesta, con su marcha, con sus gritos, y eso hace daño a las personas mayores. Las que tienen derecho a descansar porque ya no tienen edad de estar de fiesta. Y como no se dan cuenta, luego pasa lo que pasa. Ariadna A.

No, porque a la gente le molesta mucho las fiestas, discotecas, gritos, ruidos; pero a los jóvenes no les molesta el ruido y no dejan de hacer ruido. Cuando estás por la noche durmiendo y te despierta algún ruido, no te despiertas de buen humor, hay que insistirles a los jóvenes que no hagan mucho ruido porque puede molestar a mucha gente. Gorka T.

No, porque la gente, a pesar de que es tarde, siempre hace ruido, ya sea cuando están discutiendo, escuchando música, etc. En Bilbao, cuando voy de vacaciones, siempre hay ruido por las calles, ya que hay varios bares y suelen haber bastantes peleas. Además, a nosotros nos hace mal mucho ruido ya que lo máximo es de 30 decibelios. Abrahan S.

No, porque a la gente le da igual lo que le pase a los vecinos; si ellos se lo pasan bien da igual, pero sí los vecinos están mal, se tienen que aguantar o también llamar a la policía. En fiestas de la virgen de la paz en Cintruénigo los volúmenes de cuartos a la madrugada son muy altos. En fin, yo creo que no se respeta porque a ellos le da igual lo que le pase a las demás personas o vecinos. Guillermo G.

No, porque en muchos establecimientos hay un sonido muy alto o incluso la voz de la gente suele ser molesta y más si estás en tu casa tranquilo. Los días 14 y 15 de abril hablaron en la tele sobre los decibelios que sufrían los vecinos. Yo pienso que deberían hacer un sitio específico para el sonido como, por ejemplo, la discoteca. Cheyenne R.

Los jóvenes se pasan la noche de fiesta pero hay familias de niños pequeños y personas mayores que quieren dormir, pero no pueden porque viene mucho ruido de fuera. También hay cuartos que hacen mucho ruido. Sofía D.

No me parece que en los días de entre semana se haga ruido y no dejen descansar, porque hay gente que se despierta muy pronto por las mañanas y no han podido descansar por el ruido. Los fines de semana es otra cosa porque la gente tiene fiesta y también salen y pueden dormir más. Lo que tienen que hacer es cumplir la ley. Adrian S.

La gente, al divertirse, se lo pasa bien, pero no se da cuenta de que los vecinos pueden ser gente mayor o niños pequeños y que necesitan descansar, se tendrían que poner en el lugar de los otros. También los cuartos, bares… se tienen que dar cuenta de que están sobrepasando el nivel permitido y darse cuenta del daño que puede hacer incluso a ellos mismos provocando enfermedades como: problemas de oídos, estrés, dolores de cabeza y muchos otros. En otros casos los vecinos se quejan porque quieren, aunque no esté el volumen alto para los que molestan, pero a las personas que se quejan les puede molestar mucho. Blanca C.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual