Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Tres años de cárcel por robar balaustres de forja del Palacio de Urbasa

  • Los dos condenados abandonaron el material en una escombrera de Beasain

0
Actualizada 20/04/2015 a las 16:31
  • EFE. PAMPLONA
El juzgado de lo Penal 4 de Pamplona condenó a un hombre y una mujer, ambos con antecedentes por hurto, a tres años de cárcel como autores del robo de balaustres de forja del Palacio de Urbasa.

Los procesados deberán indemnizar además al Gobierno de Navarra en el coste de los trabajos de reposición del material robado, considerado como un bien de interés histórico.

Los hechos, según precisa el fallo, ocurrieron el 23 de octubre de 2012 sobre las 15:00 horas, con la participación de una tercera personas contra la que no se ha podido actuar, cuando los acusados se encaramaron a los balcones del primer piso del Palacio de Urbasa y con una esmeril cortaron los balaustres de forja y unos tramos de cerca también de forja situada a la derecha de la entrada principal.

Sobres estos hechos declararon tres testigos, uno de ellos un niño, que había aportado a la Policía desde los primeros momentos del robo la hora del mismo, el número de personas que había intervenido, su sexo y la matrícula de la furgoneta en la que circulaban y en la que los agentes encontraron el material.

Al respecto la sentencia subraya las contradicciones en las que incurrieron los dos procesados en sus sucesivos testimonios ya que primero dijeron a la Policía que la forja se la había dado un chatarrero, en el juzgado de Instrucción sostuvieron que la recogieron de un viejo caserío y en el juicio argumentaron que la cogieron de una escombrera en Beasain.

Una versión esta última que la sala descarta ante la imposibilidad de que a las 15:00 horas alguien robara en el Palacio de Urbasa, después se arrepintiera de su acción y decidiera abandonar el material en la escombrera de la localidad guipuzcoana de Beasain, allí lo encontraran los procesados, que lo cargaron en su furgoneta y viajaron hasta Olazagutía, donde aparcaron el vehículo que a las 16:30 horas fue localizada por la Policía Foral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual