Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Realizados 20 trasplantes en Navarra en el primer trimestre del año

  • Ocho de las intervenciones fueron de hígado, según el Departamento de Salud y la CUN

Un total de 77 personas están en lista de espera para trasplante en Navarra

Un total de 77 personas están en lista de espera para trasplante en Navarra

Imagen de un quirófano durante una operación.

DN (ARCHIVO)
1
Actualizada 20/04/2015 a las 13:21
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
Entre los meses de enero y abril de este año se realizaron en Navarra un total de 20 trasplantes de órganos, de los que ocho fueron hepáticos, nueve renales y tres cardíacos.

En este periodo, además, se registraron ocho donantes reales de órganos, lo que permitió al Complejo Hospitalario de Navarra 14 extracciones renales, seis de hígado, una de corazón, dos de pulmones, una de páncreas, nueve donaciones de córneas, tres extracciones de tejido osteotendinoso, diez extracciones de córneas y una válvula.

Precisamente este año se celebra el 25º aniversario del primer trasplante hepático realizado en Navarra, en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y hasta el momento se ha realizado ya 479.

Con este motivo, el Departamento de Salud y la CUN organizaron para este lunes 20 de abril, a las 17.30 horas, en el salón de actos del antiguo Hospital de Navarra, una jornada de charlas que será inaugurada por la consejera de Salud, Marta Vera, y por José Andrés Gómez, director general de la CUN.

Intervendrán especialistas del CHN y de la CUN, y se tratarán temas como la puesta en marcha del programa de trasplante hepático en Navarra, los nuevos retos de este tipo de intervenciones, perspectivas de futuro, o el trasplante hepático de donante vivo, entre otros.

La jornada fue presentada por Fernando Pardo e Ignacio Herrero, especialistas de Cirugía General y Digestiva y de la Unidad de Hepatología, respectivamente, de la CUN, por Javier Aldave, Coordinador Autonómico de Trasplantes, y José Elizalde, coordinador de Trasplantes del CHN.

Al acto asistió asimismo, Antonio García, presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Navarra, quien tras agradecer la labor de todos los profesionales que intervienen en este tipo de trasplantes, ha solicitado a los responsables sanitarios "el máximo esfuerzo" para aumentar las tasas de donación.

UN TOTAL DE 479 TRASPLANTES DE HÍGADO EN 25 AÑOS

En los 25 años del programa de trasplantes hepáticos en Navarra, informó el Gobierno foral en un comunicado, se han realizado un total de 479 intervenciones, lo que supone una cifra media de 20 al año, de los que el 38 por ciento son por cirrosis por alcohol, y un 31 por ciento son por cirrosis de virus C.

El índice de supervivencia en el primer año es del 90,8 por ciento, superior a la nacional, en la que la cifra se sitúa en el 85,1 por ciento. A los 5 años, la superviviencia es del 79,8 por ciento (72,5 en España), y del 65,5 por ciento a los 10 años (61,7 en España).

Según se ha puesto de manifiesto en la presentación de la jornada, la colaboración entre el CHN y la CUN ha sido una relación "estrecha y de confianza" durante todos estos años. Por lo que se refiere a la evolución en estos 25 años, Fernando Pardo ha señalado que, al principio, la estancia media postquirúrgica era de un mes, y en la actualidad es de 10 días.

También los índices de supervivencia han mejorado, aunque "ya se partía de unas tasas muy altas". En la actualidad, la CUN es el segundo centro con el índice de supervivencia más alto a largo plazo.

En cuanto a los retos, los especialistas han citado, entre otros, que el trasplante hepático alcance a todos los pacientes; mejorar la tolerancia a algunos inmunosupresores para evitar el rechazo e incluso suprimir estos tratamientos, como ya sucede en la actualidad con un grupo de 15 pacientes; o la detección de posibles donantes, tanto vivos como en asistolia, o incluso aumentando la edad.

Cabe señalar que este año se ha realizado en Navarra un trasplante de hígado procedente de un donante de 91 años, la edad más alta de todos los realizados en España.

Entre los avances médicos, se ha destacado la importancia del trasplante hepático de donante vivo mediante laparoscopia, técnica que en España sólo se realiza en Navarra (CUN) y Barcelona (Hospital Clinic).

TRASPLANTES HEPÁTICOS EN 2014

En el pasado 2014 se realizaron en Navarra 19 trasplantes de hígado, de los que tres fueron de donante vivo. Además, hubo 40 trasplantes renales y cuatro cardíacos, lo que hace un total de 63 intervenciones.

Además, hubo 29 donantes reales de órganos, con una tasa de negativas familiares del 6 por ciento, muy por debajo de la media nacional (15%). Estas donaciones permitieron 50 extracciones renales, 27 hepáticas, cinco cardíacas, seis de pulmón, dos de páncreas, 44 córneas y 244 huesos. Asimismo, en 2014, se produjo el primer caso de donación en asistolia controlada (parada cardiorrespiratoria).

El número de donantes de médula ósea alcanzó los 10.216, con un incremento de 8,2 por ciento frente a 2013. También en este caso, la tasa por habitante es superior a la del estado (15,9 por cada mil habitantes frente a 3,6). Se registraron tres donaciones efectivas de médula ósea; en dos de ellas los receptores fueron pacientes españoles y en una, extranjero.


  • familiar de un trasplantado
    (20/04/15 17:22)
    #1

    Seguro que como siempre en esta tierra, algunos no ven mas que política  y otros rollos. Yo solo digo, después de varios años: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS, A TODOS.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual