Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gastronomía

La Semana del Pincho deja buen sabor de boca en los participantes

  • Este lunes se conocerán cuáles de los 76 establecimientos presentados al concurso gastronómico resultan finalistas

Semana del Pincho de Navarra. 4 Fotos

Semana del Pincho de Navarra.

Los establecimientos participantes valoran de forma positiva la Semana del Pincho.

A.M.L.
0
Actualizada 20/04/2015 a las 07:08
  • Ana Martín Labairu. Pamplona
Los 76 establecimientos participantes cerraron la Semana del Pincho de Navarra con buen sabor de boca. En general, los camareros valoraron positivamente el evento y señalaron que el público respondió a esta nueva edición de la cita gastronómica, en la que predominaron ingredientes como el pescado y el marisco.

Desde el 10 de abril y hasta última hora de la tarde del domingo día 19, pudieron probarse estos pequeños bocados, cuyos finalistas se conocerán este lunes.

El año pasado, resultaron ganadores el restaurante de Huarte Ábaco, que se llevó el Oro por su 'Sardina de roca'; la Cafetería 7 del 7, que ganó la Plata con su propuesta '7 del 7/2014'; y El Embrujo, que consiguió el Bronce por su tostada de perdiz escabechada.

Este restaurante preparó para la presente edición pan recién asado relleno de hongos, trufa y miel de romero, una receta que Pablo Cadena, desde el establecimiento, describió como “sencilla y gustosa”. Se mostró esperanzado en ganar de nuevo el certamen y resaltó que el pincho gustó mucho a la gente, que “repitió varias veces”.

Ismael Garralda, del Café Iruña, también cree que su pincho tiene “muchas posibilidades” de resultar vencedor. 'Tócame la cara con esas manos' es el nombre con el que bautizaron la creación, elaborada mediante un “proceso complejo” y compuesta por diversos ingredientes, entre los que destacaban las manitas de cerdo, un fondo de puré de patatas y puerros, el tomate cherry y aceite de trufa. La gracia de la tapa, explicaba Ismael, está en que “por el nombre no se sabe de qué está hecha y, aun así, la gente se atreve a probarla y, como la mezcla de sabores gusta, repite”. Esto hizo que tuvieran que cocinar una media de sesenta pinchos cada día de la semana. Garralda afirmó que, si se alzan entre los finalistas, seguirán elaborando su propuesta.

De los 150 pinchos que prepararon el penúltimo día de la Semana del Pincho en El patio de las Comedias no sobró ninguno. Su especialidad era un rulo de pollo de corral con patatas chips y crema de naranja. El camarero David Indart dijo que al público le gustó mucho “la mezcla de sabores”. Añadió que han funcionado mejor este año que el pasado, cuando ofrecieron una tapa fría, lo cual "pierde”, según señaló.

Pasku, camarero del Otano, resaltó que trabajaron “muy bien” toda la semana, en especial los dos sábados, “que fueron muy bestias”. Sus especialidades eran lasaña de changurro sobre salsa de carabineros y osobuco de ternera de Navarra con tempura de verduritas y salsa cazadora. Afirmó que, siempre que uno se presenta a un concurso, hay esperanza, pero añadió que “ni se gana ni se pierde, sino que se trata de vender pinchos”.

Las cifras demostraron que a los comensales les gustaron los platos. “No ha sobrado nada ningún día y esta tarde ya se nos ha terminado el pincho”, confesó el domingo Mitxel González, camarero del Gaucho, donde apostaron por un “pincho popular”, que seguirán preparando en el futuro. “La Semana del Pincho ha ido de maravilla, y el buen tiempo ha ayudado a que la gente salga de casa”, concluyó.

Además de la tapa, el otro protagonista del evento fue el público. “Es vital que la gente entre, coma y diga que está bueno”, dijo Jeremías García, camarero de La mandarra de la Ramos.

Los clientes Conchi Barba y Pedro Uriel comenzaron su 'ruta' en este establecimiento, donde probaron el calamar relleno y mostraron su intención de ir después a “dos o tres bares más”. “Venimos todos los años. Es una buena iniciativa para promocionar los pinchos de la tierra”.

OPINIONES NO TAN POSITIVAS

No en todos los bares tuvieron experiencias tan positivas. En algunos señalaron que la cantidad de trabajo fue la misma que los días normales. Así, Roger, en el bar Baviera de la plaza del Castillo, confesó que el evento funcionó de forma “floja”. “Encima se ha organizado después de Semana Santa”, lo que disminuyó la afluencia. Se refirió a que esta cita cada año obtiene peores resultados. “Al principio, en cambio, era como unos mini Sanfermines”.

Su opinión era parecida a la que señalaron en el restaurante Ñam, cuyo 'Almuercico 6 de julio' lo probó la gente, “pero no en masa”, sino como el resto de pinchos de “cualquier otro día”.

LOS PREMIOS

Además del Oro, la Plata y el Bronce, se entregará un único premio Reyno Gourmet, que irá destinado al pincho elaborado con alguno de los siguientes productos certificados por Reyno Gourmet: espárrago de Navarra, alcachofa de Tudela, pimiento del piquillo de Lodosa, cordero de Navarra, ternera de Navarra, queso de Roncal, queso de Idiazábal o DOP Aceite de Navarra.

Todos los pinchos, además, pueden optar al premio Mejor pincho saludable, otorgado por la Universidad de Navarra.

La empresa Martiko continúa con su reconocimiento al Mejor pincho elaborado con productos derivados del pato cebado (carne, hígado, etc.). Al ganador de este premio, además de un diploma, Martiko le regalará el producto necesario para elaborar su pincho durante quince días.

Asimismo, la Bodega Marco Real concederá dos premios: al mejor maridaje con Marco Real y al mejor servicio y tratamiento del vino.

Se mantienen los premios Gazteluleku al 'buen hacer en la cocina'; innovación tecnológica, otorgado por la Universidad Pública de Navarra; Calidad en el servicio y buena atención al cliente, concedido por la Asociación de hostelería; y premio ayuntamiento de Pamplona, a la mejor trayectoria profesional.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual