Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

Fomento dice que los túneles de Belate "cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad"

  • El Gobierno de Navarra estudia los resultados de los informes encargados que trasladará a las partes implicadas

0
Actualizada 20/04/2015 a las 17:07
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra defendió que los túneles de Belate, Almandoz, Oieregi y Sunbilla "cumplen a día de hoy con la normativa vigente en materia de seguridad" y negó que "no cuenten con una evaluación del nivel de seguridad".

Así se pronunciaron desde Fomento después de la rueda de prensa ofrecida este lunes por representantes de 29 ayuntamientos navarros en la que pidieron al Ejecutivo foral que estudie alternativas al desdoblamiento de los túneles de Belate y criticaron que los túneles "no tienen una evaluación del nivel de seguridad".

En un comunicado, Fomento señaló que "no es cierto" que los mencionados túneles "no cuenten con una evaluación de nivel de seguridad" y subrayó que "de manera reciente el departamento ha concluido los estudios de análisis de riesgos de todos ellos que apuntan, como ya se preveía, que los túneles de Oieregi y Sunbilla no precisan de grandes modificaciones para cumplir con la normativa europea exigible en 2019".

No obstante, precisaron desde el departamento de Fomento, "como ya se ha indicado en otras ocasiones, tanto los túneles de Belate como de Almandoz necesitan, para el año 2019, contar con galerías de evacuación, un esfuerzo material y económico que resultaría muy similar al desdoblamiento".

Por este motivo, señalaron, el Gobierno foral "se ha mostrado partidario de esta última opción". "En cualquier caso, el proyecto que desarrolle este desdoblamiento incorporaría todos los informes y autorizaciones medioambientales preceptivos, como ocurre con todas las infraestructuras", garantizaron.

El Departamento de Fomento se encuentra en estos momentos estudiando los resultados de estos informes que trasladará a los agentes implicados, "como siempre ha venido haciendo, ya que se trata de un tema complejo que requiere la participación tanto de las administraciones locales como de los agentes económicos y sociales afectados", destacó.

En cuanto a las cifras de accidentalidad y de IMD, el Departamento de Fomento afirmó que "desconoce" qué fuentes manejan los convocantes de la rueda de prensa y subrayó que las estadísticas que dispone señalan que "la IMD es 9.000 vehículos al día, entre un 25 y un 30 por ciento de ellos pesados, lo que significa que cada día circulan de media por esta vía un total de 2.400 camiones".

En cuanto a la accidentalidad, desde el departamento de Fomento aseguraron que la cifra "ha disminuido significativamente", según los datos oficiales del propio departamento y de la DGT. De este modo, según estos datos, en 2011 se registraron 23 accidentes con víctimas y dos fallecidos; en 2012, 14 accidentes con víctimas y ningún fallecido; en 2013, los accidentes fueron 18 y se registró un fallecido; y el pasado año hubo 10 accidentes y cinco fallecidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual