Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Un ranking europeo sitúa a la UPNA en el puesto 12 de las universidades

  • Destacan la docencia, transferencia de conocimiento y compromiso regional como puntos fuertes del centro académico navarro

1
Actualizada 19/04/2015 a las 13:23
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El ranking 'U-Multirank' sitúa a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el puesto 12 de las universidades públicas españolas y destaca como sus principales fortalezas las áreas de docencia, transferencia de conocimiento y compromiso regional.

Este ranking, que acaba de publicar su segunda edición, analiza más de 1.200 instituciones de educación superior de 83 países y cuenta con financiación de la Unión Europea.

Esta iniciativa tiene como objetivo evaluar a las universidades utilizando una metodología que refleje la variedad de dimensiones de la actividad universitaria en un contexto internacional.

De este modo, en este ranking se tiene en cuenta una serie de factores agrupados en cinco áreas: prestigio de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos (como asociaciones con empresas) y compromiso regional.

El ranking 'U-Multirank', ha destacado la UPNA en un comunicado, permite obtener una panorámica del perfil de cada universidad con el objetivo de identificar sus fortalezas y debilidades.

En concreto, la Universidad Pública de Navarra destaca en tres de los cinco ámbitos considerados. Se trata de las áreas de docencia, transferencia de conocimiento y compromiso regional. Los valores mostrados por la UPNA en investigación e internacionalización se sitúan ligeramente por debajo de su valor medio.

La UPNA ha obtenido la máxima calificación en 5 de los 25 indicadores analizados en los que posee información. En concreto, en los relativos a patentes concedidas normalizadas; patentes solicitadas con empresas privadas e ingresos obtenidos de la formación continua del área de Transferencia de Conocimiento; la movilidad de los estudiantes en el área de Orientación Internacional; y en el de ingresos regionales en el área de compromiso regional.

En esta segunda edición del ranking participaron un total de 42 universidades públicas españolas y 19 privadas. Según los datos aportados por 'U-Multiranking', la UPNA ocupa el lugar número 12 de las públicas y el 18 si se tienen en cuenta también a las privadas.

En el contexto de la Unión Europea, la Universidad Pública de Navarra se encuentra en la zona media, más en concreto en la posición 271 de un total de 582. Si la comparación se realiza entre las universidades pequeñas, la UPNA se coloca en la posición 199 de las 459 situadas en este intervalo.

Además, entre las creadas con posterioridad a 1980, cuyo número asciende a 196, la UPNA ocupa la posición 45. Desde el centro universitario han resaltado que este dato es "especialmente significativo", ya que supone comparar a la UPNA con universidades similares en antigüedad, tamaño y capacidad, y "la sitúa en el primer cuartil de todas ellas".

LA TERCERA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Asimismo, 'U-Multirank' realiza en cada edición un análisis específico de disciplinas concretas. En esta ocasión, entre los que se ha elegido se encontraba el campo de las ciencias de la computación, por lo que se ha evaluado el Grado en Ingeniería Informática que imparte la UPNA.

En el ámbito de la ciencia de la computación, el ranking coloca a la UPNA en tercer lugar de las 38 universidades españolas que se han considerado. En concreto, se sitúa detrás de la Universidad de Valencia y de la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta posición se ha debido, en gran medida, a los buenos resultados que ha obtenido en los tres indicadores del área de investigación, en los que ha recibido la máxima calificación.



  • Angel Urtasun Uriz
    (19/04/15 15:39)
    #1

    Dice el artículo: "Los valores mostrados por la UPNA en investigación e internacionalización se sitúan ligeramente por debajo de su valor medio....." Bajo el rectorado de Alfonso Carlosena, este apartado mejorará mucho sin que los de mayor éxito tengan por qué resentirse. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual