Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza: "Sólo hay 2 opciones, un gobierno liderado por UPN o Bildu"

  • El candidato regionalista ha participado en Tudela en la presentación de las candidaturas municipales de la formación

Esparza:

Esparza: "Sólo hay 2 opciones, un gobierno liderado por UPN o Bildu"

UPN presenta en Tudela a más de 80 candidatos municipales.

UPN
Esparza:

Esparza: "Sólo hay 2 opciones, un gobierno liderado por UPN o Bildu"

UPN presenta en Tudela a más de sus 80 candidatos municipales.

UPN
42
Actualizada 20/04/2015 a las 09:22
  • EFE. PAMPLONA
El candidato de UPN a la presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha advertido de la importancia de las próximas elecciones y de la "gravedad" de la situación ante la irrupción de nuevas fuerzas que aportarán "más inestabilidad" a las instituciones y que no parecen decididas a respetar el autogobierno.

Esparza se ha pronunciado en este sentido, este domingo, en el teatro Gaztambide de Tudela durante la presentación de las más de 80 candidaturas municipales de UPN, un acto que ha congregado a unas 700 personas, en el que se ha dado a conocer el lema de precampaña: 'Navarrísimo', que apela a la defensa de la identidad de Navarra.

En la trascendencia de los próximos comicios ha incidido también la presidenta de UPN y presidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Barcina, quien ha tomado la palabra en el acto, al igual que los candidatos a las distintas cabezas de Merindad, según informa UPN.

El cabeza de lista al Parlamento ha sostenido que éstas son "las elecciones más importantes en el ya largo camino de UPN" y ha insistido en la necesidad de transmitir ese mensaje a la sociedad porque "quizás no aprecie la gravedad del momento".

Tras reconocer que las elecciones siempre han sido "difíciles" para UPN porque Navarra "es objeto del deseo anexionista de los nacionalistas vascos que ven en ella la pieza clave en la que basar su anhelada independencia", Esparza ha asegurado que esta vez serán "más" decisivas.

"Los de Podemos pretenden echarnos a los brazos de los nacionalistas vascos radicales", ha afirmado, al tiempo que ha insistido que son "la marca blanca de Bildu" y "su postura refuerza el hecho de que en estas elecciones solo hay dos opciones reales: o un gobierno liderado por Bildu, o un gobierno liderado por UPN".

De "otros nuevos" como Ciudadanos ha dicho que utilizan el Convenio Económico como gancho electoral en el resto de España acusando a Navarra "falsamente" de beneficiarse de "unos privilegios inexistentes" y proponen que los navarros paguen "más al Estado en la aportación anual", por lo que ha instado a meditar el voto a esta formación porque es "una amenaza para Navarra".

Por otro lado se ha referido al PP como una formación "claramente a la baja por su insuficiente respuesta a los casos de corrupción y su gestión de la crisis" y al PSN, un partido cuya nueva dirección en Navarra "está lanzando mensajes francamente preocupantes al postularse a favor de pactos con GeroaBai", una coalición cuya líder "ya ha dicho que votarían la absorción de Navarra por Euskadi".

Esto, según Esparza, realza el papel de UPN como "la única fuerza política capaz de garantizar que Navarra siga siendo Navarra, tal y como ha sido durante siglos, tal y como es".
"El único partido que toma sus decisiones en Navarra, no en Madrid ni en Vitoria o Bilbao, porque estamos hablando de Navarra, porque lo que nos jugamos el 24 de mayo no es el futuro de Otegi o si Rajoy, Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera van a La Moncloa", ha aseverado, tras lo que ha concluido que ese día se juega que "Navarra siga siendo Navarra".

De las candidaturas de UPN ha resaltado su "gran renovación", con "equipos nuevos para un nuevo proyecto, caras nuevas para un nuevo tiempo".

Al respecto ha apuntado que ellas ponen de manifiesto la "fuerza" de UPN, al que se ha referido como "un árbol vigoroso asentado en profundas y tupidas raíces, las raíces de los pueblos, las localidades, las de las gentes que viven en ellas, las de la memoria de los fundadores y compañeros" que ya no están entre ellos. "UPN no es un arbolito de plástico diseñado para estar de moda en la televisión, ni tampoco un bonsái que depende de los cuidados que se le presten desde Madrid o Bilbao. UPN está arraigado firmemente en la tierra navarra y en el sentimiento de sus habitantes", ha afirmado Esparza, quien ha resaltado que va a ser el partido con más listas electorales en Navarra.

A los candidatos municipales, a los que ha reconocido su heroicidad y generosidad, les ha dicho que representan lo que la gente quiere de la política: "Vocación y servicio".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual