Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Bildu

Araiz (EH Bildu) reivindica el "derecho de todos a vivir en euskera"

  • El candidato de EH Bildu ha abogado en Falces por nuevas políticas en favor del euskera

21
Actualizada 19/04/2015 a las 14:53
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El candidato de EH Bildu a la presidencia de Navarra Adolfo Araiz ha reivindicado este domingo en Falces el "derecho de todos a vivir en euskera", sin depender del lugar en el que se viva.

Araiz se ha pronunciado en ese sentido en el marco de la fiesta que ha organizado Sortzen en esa localidad en favor del euskera donde la Ley del Vascuence impone la zonificación de no vascófona, según informa la coalición en un comunicado.

"Queremos poder vivir en euskera en toda Navarra" ha declarado Araiz, quien ha reconocido que siendo de Tafalla, conoce en primera persona, los problemas y trabas que impone la Ley del Vascuence.

Y es que, según ha señalado, la ley le ha situado en una zona no vascófona, lo que le ha impedido estudiar con normalidad euskera y le ha obligado a "trabajar y luchar mucho" para que sus hijos y él también hayan podido aprender esa lengua.
Se trata, a su juicio, de una situación "injusta" que debe terminar, de forma que "todos y todas podamos vivir en euskera, sin depender del lugar en el que vivamos".

"Navarra necesita un cambio, también el trato que desde el Gobierno se le da al euskera" ha añadido al respecto el candidato al parlamento David Anaut, quien ha abogado por "anular la actual Ley del Vascuence, vieja, discriminatoria e injusta" y aprobar una nueva norma que "garantice sin muros ni fronteras el derecho de todos los navarros y todas las navarras a poder vivir en euskera".

Anaut ha aplaudido y reivindicado el papel que "euskaltzales, familias y colectivos realizan en la llamada zona no vascófona en favor del euskera, por superar barreras y conseguir, con gran esfuerzo, que el euskera esté presente en toda Navarra".

Por ello ha abogado por nuevas políticas en favor del euskera "que impulsen, difundan y expandan nuestro idioma, para que en cualquier rincón de Navarra, si así lo quiere la ciudadanía, nos podamos comunicar en euskera, podamos estudiar en euskera y podamos vivir en euskera".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual