Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Navarra, comunidad en la que más se paga por la revisión de la caldera

  • En un precio que viene regulado por las distintas autonomías, se registran diferencias de hasta un 42 por ciento

2
Actualizada 17/04/2015 a las 11:47
  • DN.ES. PAMPLONA
La revisión de la caldera, un servicio obligatorio que el distribuidor debe realizar con una periodicidad de cinco años, cuesta a los usuarios de Navarra más que a los de ninguna otra comunidad autónoma, diferencia que asciende en algunos casos hasta un 42%. Así, mientras en Navarra se paga 67,72 euros por la revisión obligatoria de las calderas individual y comunitaria, en La Rioja el importe asciende a 47,71 y, en Cantabria, a 47,12. Estos precios están regulados por las distintas autonomías -excepto en Madrid, Murcia y Canarias-. 

A Navarra le siguen en el pelotón de cabeza de los más caros Aragón (67,64 euros), Comunidad Valenciana (64,86) y Asturias (62,53). En el caso de la Comunidad foral, fue la resolución 320/2011 del 16 de febrero de 2011, de la Directora General de Empresa, la que fijó la cantidad de 67,72 euros para las inspecciones de la caldera unitaria y comunitaria.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado recientemente un informe titulado 'Estudio sobre el mercado de inspecciones periódicas de gas canalizado' en el que solicita que el precio se fije atendiendo a criterios transparentes y homogéneos, y que reflejen el coste, o que el servicio se abra a la libre competencia.

"Se deberían establecer unos criterios transparentes y homogéneos en las Comunidades Autónomas para la fijación de tarifas reguladas que las empresas distribuidoras cobran a los usuarios por las inspecciones periódicas, de forma que los precios reflejen efectivamente el coste de realización de las mismas. En el caso de la inspección de la parte comunitaria de las instalaciones, si fuera ésta de aplicación, su tarifa regulada debería ser fijada de forma única, atendiendo a sus costes reales y abonada por la comunidad de propietarios a la cual pertenezca dicha instalación. Igualmente la comunidad de propietarios debería tener la opción de contratar libremente la inspección con un instalador autorizado a un precio libremente pactado", reclama.

Además de la revisión de la caldera, obligatoria cada cinco años, también se debe realizar periódicamente la inspección de mantenimiento -cada dos años, en la mayoría de los aparatos-. En este caso, la revisión la puede llevar a cabo el fabricante de la caldera o un instalador subcontratado por el distribuidor.

EL GAS NATURAL, EN AUGE

En los últimos años ha crecido la implantación del suministro de gas natural en las viviendas del país hasta situar la media nacional en el 29 por ciento, según datos de 2013. En Navarra la penetración del gas natural se situaba en ese año 2013 en el 42,55% de las viviendas principales existentes, 16 puntos por debajo de Madrid (líder con el 58,53%), pero muy por encima del 9,68% de Andalucía.

 


  • Bodigo
    (17/04/15 13:48)
    #2

    Hace años estuve de presidente de mi cominidad y me pareció excesivo el recibo por la revisión de las calderas. Cuando fuí a solicitar un mejor precio me dijeron, "si quieres vete a otra empresa, pero todas cobramos lo mismo". No sé si entonces existía la Comisión Nacional de la Competencia pero, en cualquier caso, creo que en la actualidad debería actuar en estos casos. Lo que no sé si actúa de oficio o después de una denuncia previa.

    Responder

  • MAM
    (17/04/15 11:24)
    #1

    Todavía hay más, ya que a los 4 años y un mes te llaman para revisar y cobrar. Y si no estás atento te la pasan cada 3 años. Esto se llama fraude. Pidan el documento fechado de la última revisión y observen. No dejen pasar la revisión si no les muestran el documento fechado de la última revisión, por 67, 72 euros bien pueden guardarlo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual