Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTO EN PAMPLONA

​La esclavitud infantil, un "puntal fundamental en una economía que mata"

  • Un acto recuerda este sábado en Pamplona a un niño esclavo paquistaní asesinado hace 20 años

0
Actualizada 17/04/2015 a las 12:56
  • EFE. Pamplona
Hace 20 años, Iqbal Masih, un niño esclavo paquistaní, fue asesinado por luchar contra un crimen que sustenta "una economía que mata". Este sábado, Pamplona lo recuerda con diversos actos en el Día Internacional contra la esclavitud infantil.

Con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de Iqbal Masih, colectivos como el Movimiento Cultural Cristiano, Oxfam Intermón o Amnistía Internacional se encargan de rememorar esta lucha y de combatir esta realidad.

Samuel Valderrey, miembro del Movimiento Cultural Cristiano, destaca que "existen 400 millones de niños esclavos, aunque los organismos oficiales tienden a reducir la cifra y a hablar de trabajo infantil".

"El trabajo de los niños debe ser jugar y educarse, por lo tanto, los que se ven enrolados en cualquier eslabón productivo pasan a ser esclavos porque se les priva de la libertad para desarrollarse como personas", señala.

Según Valderrey, más del 10 % de la fuerza laboral del mundo la realizan los niños: "Los niños esclavos son un puntal fundamental de esta economía que mata. Hacen nuestros balones, ropa, zapatillas. Extraen el coltán que usamos para nuestros móviles. Están encerrados en talleres textiles haciendo nuestras alfombras. Muchos niños y niñas son robados de sus familias para ser esclavos sexuales".

Destaca que "una de cada tres víctimas de la trata son niños", y que "es un problema de voluntad política". "Los gobiernos se pusieron de acuerdo para dar dinero a la banca. ¿Por qué no hacen lo mismo contra este crimen?", cuestiona. "Están al servicio de las multinacionales, que solo quieren beneficio y lucro", afirma.

Desde el Movimiento Cultural Cristiano luchan contra las causas políticas y económicas de este problema: "Llevamos una campaña permanente para concienciar a la población y exigir a las instituciones que se comprometan a erradicar este drama".

Valderrey indica que organismos oficiales como la ONU o la OIT "tienen capacidad para acabar de raíz con el problema, pero no quieren, están condicionados por otros intereses". "Es un negocio, y mientras haya personas e instituciones que se beneficien del mismo no se acabará con el problema", señala.

"Nuestras calles, plazas y centros comerciales están llenos de tiendas con productos realizados por niños esclavos", destaca. Asimismo, afirma que "Inditex, el Corte Inglés y Cortefiel ya han sido denunciadas por utilizar a niños esclavos". A su juicio, en España puede haber entre 200.000 y 500.000 niños en situaciones de esclavitud.

Una de las formas para evitar el fomento de la esclavitud infantil es el Comercio Justo. Enrique Abad, responsable territorial de Oxfam Intermón, afirma que es fundamental "asegurar que todas las cooperativas cuyo trabajo y cuyos productos están certificados como de Comercio Justo (Sello Fair Trade o Sello WFTO), respetan uno de los principios más importantes".

Este requisito impone que "las organizaciones de comercio justo respetan la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño, así como las leyes locales y normas sociales para asegurar que la participación de niños (si la hubiera) en los procesos de producción de artículos comerciados justamente no afecte adversamente a su bienestar, su seguridad ni sus requerimientos educacionales y recreativos".

Abad afirma que las campañas de Oxfam Intermón "se dirigen a difundir el comercio justo, las ventajas que traen a los grupos productores, y a facilitar y potenciar su venta en nuestra sociedad".

"Todo lo que vendamos aquí supone que compremos más productos en los países del sur, permitiendo unas mejores condiciones de vida a más gente, lo cual supone luchar contra la esclavitud infantil", indica.
En cuanto a los productos más dados a la esclavitud infantil, Abad señala que, en el caso del textil, "prácticamente todas las marcas están violando los derechos laborales y en definitiva, humanos, en sus cadenas de producción".

"Pero no olvidemos otros sectores como el cacao, el aceite de palma y el azúcar, utilizados en infinidad de productos alimentarios", advierte.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual