Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
alergias

El Gobierno foral ofrece un servicio de alertas sobre niveles de polen

  • Los interesados pueden solicitarlo desde este viernes en el 948 012 012 ó 012 y en la dirección de correo electrónico navarra@navarra.es

La alergia al polen afecta a un 10 por ciento de la población en algún momento de su vida.

El Gobierno foral ofrece un servicio de alertas sobre niveles de polen

La alergia al polen afecta a un 10 por ciento de la población en algún momento de su vida.

AFP
0
Actualizada 17/04/2015 a las 12:30
  • dn.es. pamplona
El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un servicio de alertas sobre los niveles de polen en la Comarca de Pamplona y Zona Media, mediante el envío de la previsión semanal de dichos niveles a través de SMS o correo electrónico.

Los interesados pueden solicitar su inclusión en el listado de destinatarios de dichos avisos llamando a los teléfonos de atención ciudadana 948 012 012 ó 012 (coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración), o enviando un correo electrónico con la solicitud a la direcciónnavarra@navarra.es. La alerta se enviará cada viernes por la tarde con la previsión de la semana entrante.

Igualmente, se puede consultar dichas previsiones así como los informes diarios y mensuales de la concentración de polen en la web del Gobierno de Navarra www.navarra.es, a través de la página del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, organismo encargado de la medición y recogida de los datos de polinización.

El servicio estará vigente durante el periodo de realización de los controles de polinización que realiza el ISPLN, entre el 1 de marzo y 1 de julio, y los avisos se enviarán cada viernes con la previsión de la semana siguiente.

De momento, son los ciudadanos de la Comarca de Pamplona y Zona Media quien se pueden beneficiar de este servicio, ya que únicamente existe un aparato captador instalado en el centro de salud de Berriozar y sus mediciones solo son representativas de las especies existentes en dichas zonas. Está previsto que el próximo año se instale un nuevo medidor en Tudela, lo que hará posible la extensión de las alertas a los habitantes de la zona sur de Navarra, así como la ampliación del periodo de control.

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece también este servicio a los ciudadanos de la capital navarra, que pueden solicitarlo llamando al teléfono 010 o en el correo electrónico 010@pamplona.es.

Cabe señalar que la alergia al polen o polinosis afecta a un 10% de la población en algún momento de su vida. Las consecuencias o manifestación clínica de la alergia al polen es la rinoconjuntivitis que afecta a las vías respiratorias altas y que produce obstrucción nasal, respiración bucal, rinorrea (abundante mucosidad) líquida y transparente, picor de nariz y estornudos (con frecuencia varios seguidos), y enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo y picor.

Cuando el polen afecta a las vías respiratorias bajas, la afección resultante es el asma y los síntomas asociados son la falta de aire, tos y ruidos silbantes en el pecho. La rinitis es el motivo más frecuente en las consultas de Alergología, ya que se estima que la rinitis alérgica afeca al 21,5% de la población general, y el asma, entre el 4% y el 8% de la población según los datos facilitados para España por la Guía Española para el Manejo del Asma publicada el año 2009.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual