Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SIERRA DE ARALAR

Capturado y radio equipado uno de los diez quebrantahuesos navarro

  • El seguimiento de 'Kiriku' permitirá adoptar medidas de conservación de esta especie en peligro de extinción

Capturado y radio equipado uno de los diez quebrantahuesos navarro

Capturado y radio equipado uno de los diez quebrantahuesos navarro

Dispositivo colocado a la espalda de Kiriku.

CEDIDA
0
Actualizada 17/04/2015 a las 14:45
  • dn.es
Kiriku”, uno de los diez quebrantahuesos que existen en Navarra, ha sido capturado y radio-equipado gracias a una iniciativa conjunta de personal técnico del Gobierno de Navarra y de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la Sierra de Aralar, con el fin de seguir su evolución y adoptar medidas de conservación.

Su captura se realizó en fechas recientes mediante una trampa-red accionada a distancia, tras lo que se le colocó radio-equipamiento, consistente en un emisor GPS/solar ‘Argos’ colocado a su espalda mediante un arnés tipo “mochila”. Este radio-seguimiento, unido a la monitorización visual realizada por personal de guarderío forestal de Navarra y Guipúzcoa, permitirá conocer su área de campeo y el uso del espacio realizado por el quebrantahuesos en el entorno de la Sierra de Aralar, lo que facilitará adoptar nuevas medidas de conservación y de gestión de la especie en el Pirineo occidental.

El emisor ya ha comenzado a enviar señales diarias sobre su posición GPS, incluyendo la altitud, velocidad de vuelo, rumbo, etc.. Con estos datos, los responsables del proyecto esperan que en un par de temporadas se pueda conocer en profundidad el área de campeo, las zonas de alimentación y los posibles desplazamientos realizados por el quebrantahuesos en el entorno de la Sierra de Aralar.

“Kiriku”, un macho nacido en 2006 en la zona de Arbaiun, lleva más de cuatro años afincado en la zona de Aralar. A punto de cumplir 9 años, ha alcanzado ya la edad adulta y está en condiciones de iniciar la reproducción en las próximas temporadas. El aspecto de los ejemplares adultos se caracteriza por un plumaje muy blanco en la cabeza y un color rojo intenso en la esclerótida del ojo.La Sierra de Aralar, referente en la recuperaciónLa Sierra de Aralar es el territorio de quebrantahuesos más occidental del Pirineo, por lo que constituye un referente en la recuperación y expansión geográfica de la especie hacia el Cantábrico.

El quebrantahuesos (Gypaëtus barbatus L.) es una variedad de buitre que se alimenta de huesos y cartílagos de cadáveres de animales. Ocupó en tiempos históricos la totalidad del territorio montañoso de la Península Ibérica. A partir del siglo XIX comenzó un proceso de regresión, que se aceleró gradualmente hasta ahora, en que la especie está relegada a la Cordillera Pirenaica.

En Navarra ha sufrido un proceso histórico de retroceso, paralelo al ocurrido en el resto del Pirineo. Existe una población reducida de jóvenes que se dispersan por los valles pirenaicos y, ocasionalmente, se desplazan a otras zonas de la Montaña. El número de parejas adultas fijas en la Comunidad Foral se cifra en cinco (diez ejemplares) de las que no todas nidifican todos los años. Esta área de cría supone el núcleo más occidental de la población pirenaica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual