Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Podemos en Navarra dice que la relación con Euskadi no es su "prioridad"

  • Laura Pérez Ruano ha afirmado que las relaciones de la comunidad foral con Euskadi deben "ser normalizadas"

25
Actualizada 17/04/2015 a las 08:40
  • E.PRESS. BILBAO
La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez Ruano, ha afirmado que las relaciones de la comunidad foral con Euskadi deben "ser normalizadas" y, tras precisar que este debate no se ha producido aún en el seno de esta formación, ha subrayado que, en cualquier caso, "no es una cuestión prioritaria a día de hoy".

En declaraciones a Radio Euskadi, la dirigente de Podemos en Navarra ha censurado que no existe una propuesta de la formación sobre este asunto ya que su programa "no ha sido debatido, enmendado, ni mucho menos refrendado".

En cualquier caso, ha precisado que la propuesta "es un borrador que alguien ha elaborado y que alguien ha incluido, puesto que hemos potenciado participación ciudadana y todo el mundo ha podido hacer sus propuestas", y, por tanto, "no sabemos si eso quedará ahí o no".

Pérez ha censurado que, de todas formas, "se ha tergiversado de forma torticera" porque ese documento lo que plantea es "la necesidad de un debate sosegado sobre qué tipo de relaciones se quieren establecer con la Comunidad Autónoma Vasca, que han de ser ya normalizadas".

En este sentido, ha apuntado que, hasta ahora existen "relaciones industriales, culturales, deportivas" con comunidades vecinas como La Rioja o Aragón sin que "nadie se rasgue las vestiduras", pero "cuando se habla de la Comunidad Autónoma Vasca hay quien se echa a temblar" porque "es una forma de quitarles a las élites económicas el control político del que disponen".

Pérez ha aclarado que la propuesta de programa finalmente no se votará este jueves, sino que se seguirá trabajando en enmiendas, y ha añadido que, de todas formas, "nuestros documentos políticos que fueron aprobados por todos los participantes inscritos en Podemos vienen a señalar que abogamos por un proceso constituyente, enmarcado a nivel estatal, que genere alianzas con otras comunidades".

"Podemos no deja de ser un partido de carácter estatal que lo que pretende es ahondar en la democracia y plantear todos los debates pendientes, no sólo cómo se quiere organizar territorialmente", ha agregado.

ASAMBLEAS SOBERANAS

Preguntada si la formación es partidaria de una integración, ha precisado que "hay muchas sensibilidades dentro de Podemos" y, por ello, "todo eso habrá que ir discutiéndolo". De cualquier modo, ha subrayado que "no es una cuestión prioritaria a día de hoy", sino que "la prioridad es el rescate ciudadano".

Pérez ha asegurado que el dirigente de Podemos Pablo Iglesias "no ha dicho nada" en relación a este asunto y ha agregado que "las distintas asambleas territoriales son soberanas y van a ser las que decidan en todo momento".
 


  • mikel
    (17/04/15 18:00)
    #25

    Amaiur dijo..
    muy bien dicho, la realidad la intentan disimular o tapar, nos traicionaron, ahora si quieren que se junten ellos a nosotros y nos pidan permiso, yo encantado de aceptarles y formar un país, pero las cosas claritas y no nos infravaloremos con las otras provincias vascas, somos Navarra y con orgullo.

    Responder

  • Amaiur
    (17/04/15 11:24)
    #24

    asi sí dijo..
     A ver si te enteras, euskalherria jamás existió. Se llama Reino de Navarra y tenía rey. El país vasco fué territorio conquistado del Reino de Navarra y nos vendieron a Castilla. Son navarros renegados. Usted dut ezer ez dakizula. Ikasi idatzi baino lehen,gizontxo!

    Responder

  • Isma
    (17/04/15 11:20)
    #23

  • Navarro
    (17/04/15 10:54)
    #22

    Donde dije digo, digo Diego, estos de podemos. saltan de un charco a otro según vean como van sus mensajes: si gustan, siguen en el charco, si no gustan a otro, y, a otra cosa mariposa. Están retratados, ya han indicado su unión con bildu y sus intenciones, ahora que no lo nieguen. Podemos, ¿la llave del cambio?, ¿pero estos saben que es ese partido?, muchos no tienen ni idea, no han profundizado en sus fines, solo han visto lo que les ha gustado.

    Responder

  • Carlos
    (17/04/15 10:26)
    #21

    Que pena que podemos sea tan nacionalista como Bildu. Me parece que podemos ha sido digerido por los abertzales y que ahora pone cara de cordero para que le voten y tras las elecciones... Ahora me voy a fijar mas en Ciudadanos. Al menos ellos no hablan de euskaldunizar Navarra. Es increible que durante décadas se ha respetado el euskera y ha habido equilibrio en Navarra, ahora con los abertzales es o todo euskera o nada. Menudos intolerantes.

    Responder

  • JoseLu
    (17/04/15 10:25)
    #20

    Demasiado interés veo por parte de alguno para asociar a Podemos con Bildu en Navarra. Me tomé la molestia de cotejar la procedencia de los 17 candidatos de Podemos y me salió que 9 de ellos no han nacido ni en Navarra ni en CAV. Muy raro me parece que 7 personas nacidas en diferentes comunidades españolas y 2 nacidas en Ecuador se hayan abrazado a las doctrinas independentistas de Bildu. Por lo demás ,entre los 8 nacidos en Navarra hay una exconcejala del PSN (Dudo que ahora sea de Bildu). Y el que tenga pruebas de lo contrario ya sabe lo que tiene que hacer en lugar de correr bulos..  ¿eh Bator jauna?

    Responder

  • incredulo
    (17/04/15 10:18)
    #19

    Y a esta le han pegado un toque o que? Joer pero si no hay que ser muy listo para saber q son de bildu sin necesidad de hablar!!!

    Responder

  • Podem@s
    (17/04/15 10:18)
    #18

    El problema es que el Podemos para el Parlamento foral de Navarra y las agrupaciones vecinales de tantos pueblos y ciudades como Pamplona-Iruña, Tudela, Burlada, Zizur, Egüés, Estella, Sangüesa, Tafalla.....animadas por Podemos no tienen nada que ver con EHBildu. Ese es el problema. Que nadie se engañe.

    Responder

  • cuéntame
    (17/04/15 09:11)
    #17

    asi sí dijo..
    Lo de Nafarroa Euskadi da se ha quedado desfasado y ya no lo dicen ni los más abertzales, por lo menos en Navarra. La cosa va más de Nafarroa Euskal Herria da o incluso Euskadi Nafarroa da. A ver si nos actualizamos.

    Responder

  • ojito
    (17/04/15 08:57)
    #16

    La izquierda abertzale de nuevo ha fagocitado a un nuevo partido que veíamos con ilusión muchos. Espero que salga a la luz los sables que ha habido en las asambleas de Podemos Pamplona para finalmente unirse s la marca blanca de bildu ( Aranzadi).

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual